Simón pide “rebajar la euforia” sobre la apertura de España al turismo

Imagen de archivo de Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, pidió este lunes “rebajar un poco el tono de euforia” a la hora de hacer llamamientos apara incentivar los viajes a España y prefirió que esto “se hiciera en voz baja”.

Así lo afirmó en la habitual rueda de prensa que se celebra en el Ministerio de Sanidad y en la que añadió que, en cuanto a la entrada de británicos a España, aseguró que la incidencia en el Reino Unido “es mejor que la nuestra”. Sin embargo, “el problema no es que se pueda venir de Reino Unido porque los riesgos asociados se pueden controlar sino que el problema es la euforia. Debemos rebajar un poco el tono de euforia. El que España esté abierta al turismo se puede decir dando gritos o en voz baja y yo prefiero que se diga en voz baja”.

Respecto a la evolución epidemiológica, Simón subrayó que “se ha suavizado la velocidad del descenso con respecto a la semana pasada. En algunas comunidades autónomas se ha llegado a estabilizar y esto se ha debido en gran parte a grupos poblacionales menores de 50 años que cuentan con coberturas de vacunación muy bajas”.

Por lo tanto, señaló que “la transmisión del virus se tiene que producir en estos grupos sobre todo cuando se produce una relajación de las medidas de protección. Lo deseable sería que todos los grupos continuaran un descenso aunque en estos últimos días se ha producido una estabilización en los grupos más jóvenes”.

Este suave descenso de la evolución epidemiológica “sí podría ser achacable al fin del estado de alarma, ya que las incidencias reflejan los datos de los últimos 14 días. Espero que esto haya sido un efecto pasajero y que continuaremos con los descensos”.

Eventos multitudinarios 

En cuanto a la celebración de eventos multitudinarios que se puedan generar en las próximas semanas, Fernando Simón anunció que se está trabajando en un documento que se propondrá a la Comisión de Salud Pública y al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en los próximos días “para reducir los riesgos asociados a estos eventos”.

Por ello, remarcó, “hasta que no tengamos los niveles de vacunación que queremos en todos los grupos de edad, las personas que participen en estos actos deberán ser muy precavidos para controlar la transmisión”.

La incidencia acumulada en 14 días es de 129 casos por 100.000 habitantes. “Esto indica que podría ser muy posible que en los próximos días sigamos teniendo un suave descenso”. A este respecto, Simón destacó que las medidas de control “se deben seguir manteniendo sobre todo en aquellos grupos que no están vacunados”.

Del mismo modo, la ocupación hospitalaria y de unidades de cuidados intensivos “va descendiendo muy lentamente”. Las UCI se sitúan en un 16,7% y las camas hospitalarias en el 4,5%. La ocupación en UCI “no está aún en unos valores como desearíamos estar para prevenir posibles riesgos en el futuro”.

Vacunación

En cuanto a los datos de vacunación, el director del Ccaes remarcó que “indican que vamos en la buena dirección y los riesgos a los que nos enfrentamos son cada vez menores”. En cambio, insistió en que los grupos más jóvenes tienen coberturas muy bajas y no serán altas hasta dentro de unas semanas aunque no sean muchas, “por lo que se deben mantener medidas de prevención”.

A este respecto, Fernando Simón subrayó que “el vacunarse no implica estar inmunizado al cien por cien porque la eficacia de las vacunas alcanza en torno al 90%, lo que supone que uno de cada diez vacunados todavía puede infectarse”. Por todo ello, “todos deben seguir manteniendo el cuidado a la hora de relacionarse con grupos amplios de población hasta tener grupos vacunados mayores de los actuales”.

En cuanto a las existencias de dosis de AstraZeneca, Simón afirmó que “entre las que hay y las que tienen que llegar en principio habrá suficientes dosis”. De todas formas, puntualizó que “la llegada de las vacunas de AstraZeneca ha sido un tanto irregular y, por lo tanto, no podemos garantizar que lleguen en la fecha prevista pero las que se esperan si podrían cubrir las necesidades que se tengan”. De hecho, hasta el tercer trimestre de este año llegarían 12.232.500 dosis.

Print Friendly, PDF & Email