Siete detenidos por entrar a la banca online de un vecino de Huesca y estafarle 30.000 euros

La operación se inició tras recibir una denuncia cuando un hombre se personó en la Guardia Civil de Huesca
photo_camera La operación se inició tras recibir una denuncia cuando un hombre se personó en la Guardia Civil de Huesca

Agentes del Equipo de Delitos Telemáticos (Edite) de la Guardia Civil de Huesca, en el marco de la Operación Zufra detuvieron a finales del pasado mes de abril a siete personas, e investigaron a otras dos, como supuestos autores de delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En total, estafaron 30.000 euros a un vecino de Huesca y dos familiares directos.

La operación se dio inicio tras recibir una denuncia, en agosto del año 2020, cuando un hombre se personó en la Guardia Civil de Huesca, manifestando haber sido víctima de una estafa en su cuenta bancaria, dado que se habían enviado cantidades de dinero desde la misma sin su consentimiento, viéndose perjudicados igualmente dos familiares directos a los que tenía como autorizados en sus cuentas.

De las investigaciones llevadas a cabo se pudo determinar que autores desconocidos habían conseguido tener acceso a su banca online sin su consentimiento y realizaban envíos de dinero a otras cuentas en las que estaba habilitado a través de una aplicación móvil, y de allí el dinero era redirigido a cuentas de los componentes del grupo criminal. Los autores también enviaban dinero a números de teléfono de terceras personas que estaban asociados a cuentas bancarias de diferentes entidades.

Una vez consiguieron retirar todo el dinero de la cuenta solicitaron un préstamo de 20.000 euros que retiraron con el mismo método. De las gestiones realizadas se pudo determinar que se habían estafado un total de 29.500 euros y los investigadores pudieron determinar que los supuestos autores residían en Barcelona.

Tras conseguir localizar los domicilios de los sospechosos, los agentes del Edite de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, entre los días 26 al 29 de abril, procedieron a la detención en Barcelona de siete personas y a la investigación de otras dos, todos vecinos de esa ciudad, como supuestos autores de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Los detenidos quedaron en libertad con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando fueran requeridos para ello. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Fraga (Huesca).