Los fondos europeos React-EU se destinarán a infraestructuras educativas y centros integrados

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha comparecido este martes en las el Parlamento autonómico // Foto: Cortes de Aragón
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha comparecido este martes en las el Parlamento autonómico // Foto: Cortes de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en su comparecencia ante la Comisión sectorial de las Cortes de Aragón, a petición de Ciudadanos, ha asegurado que los fondos europeos React-EU “son una oportunidad para impulsar la economía y mejorar las infraestructuras” y ha anunciado que serán dedicados a “infraestructuras educativas, la transformación de los centros de infantil y primaria en centros integrados y a la mejora de la eficiencia energética”.

Sobre las infraestructuras, Faci ha concretado que gran parte de los fondos React se destinará a “la construcción de centros educativos”, como el María Zambrano y el aulario de secundaria del Julio Verne de la capital, y el Ricardo Mur de Casetas, entre otros. Con respecto al colegio Ana María Navales de Arcosur, Felipe Faci ha explicado que “no está dentro de los fondos React porque su ejecución iba más allá del 2022” y ha asegurado que lo van a “licitar con los fondos del Departamento”. El consejero ha manifestado que la intención de su Departamento es “finalizar las infraestructuras educativas de las zonas de crecimiento de Zaragoza”.

En cuanto a la eficiencia energética, Faci ha destacado que están haciendo “auditorías previas de los centros educativos y valorando el nivel de actuación para alcanzarla”. A su vez, ha felicitado a los técnicos de la gerencia de infraestructuras por su “buena gestión de los fondos”.

El responsable de Educación también ha explicado que otras actuaciones como “la modernización de la Formación Profesional y la digitalización de los centros educativos” se van a abordar desde los fondos de Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR).

Por parte de Cs, Carlos Trullén, que había solicitado la comparecencia del consejero, del que ha asegurado que “desprecia imaginación y la capacidad de innovación” para abordar soluciones a las consecuencias de la pandemia y “construir nuestro futuro”. Trullén ha achacado a Faci que “solo le habla de ladrillo” y que la falta de infraestructuras “no es culpa del coronavirus”.

Desde el PSOE, el diputado Ignacio Urquizu ha dicho que los fondos React-EU son “una gran oportunidad” para modernizar España y generar inversiones. El portavoz del PSOE ha destacado que todo el proceso se está haciendo con diálogo, y ha animado a los grupos de la oposición a entrar en el debate de forma “rigurosa” y “sin descalificar a nuestro país y a nuestra administración”. Urquizu ha añadido que el debate “sería más enriquecedor” si la oposición no acusara de “vender humo” a aquellos países que están aplicando otras políticas y que son “los que nos van a ayudar”.

La diputada del PP, Pilar Cortés, ha apuntado que los fondos europeos sirven “para paliar los efectos de la pandemia” y ha considerado que las inversiones se podrían haber realizado para “atender necesidades en otras áreas del Departamento, como deporte, cultura o patrimonio”. Cortés ha recordado que las empresas que se dedican a las extraescolares han sufrido las consecuencias negativas de la pandemia y que necesitarían “una buena inversión”.

Desde el Podemos Equo Aragón, Erika Sanz ha afirmado que, a pesar de haberse puesto en marcha las obras de nuevos recursos en Educación, es necesario que se siga trabajando en el nuevo Plan de Infraestructuras y que se apoye al sector cultural de la Comunidad. También ha considerado necesario hablar del modelo educativo y de cómo ha finalizado el proceso de escolarización.

María Isabel Lasobras, de Chunta Aragonesista, ha detallado que los fondos React EU asignan 12,1 millones de euros al Departamento de Educación, de los que 8,3 millones irán destinados a la construcción de nuevos colegios y 3,9 millones a la mejora de la eficiencia energética en infraestructuras ya construidas. Lasobras ha destacado que los fondos europeos “suponen una reprogramación del presupuesto y refuerzan la estrategia aragonesa de recuperación económica y social”.

Desde el Partido Aragonés, Esther Peirat ha destacado que “Aragón debe aprovechar al máximo los fondos que vengan desde Europa” y que se está actuando “con agilidad” para no perder “ni una sola oportunidad”. La representante del PAR ha destacado que “ha sido un acierto ser pragmáticos en priorizar las actuaciones que se puedan llevar a cabo en funcion de los propios fondos” y ha constatado que se ha avanzado “con paso firme” en el cumplimento del Plan de Infraestructuras 2016-2020.

El representante de Izquierda Unida, Álvaro Sanz ha preguntado al Consejero si hay alternativas a los fondos React-EU y MRR, las garantías que tiene el Gobierno de Aragón para que esos fondos vayan a llegar y por qué no se han utilizado estos mecanismos para garantizar políticas dedicadas al sector cultural.

Yacimiento arqueológico de Segeda 

A lo largo de la mañana la Comisión ha debatido una proposición no de ley del PP sobre la ejecución de un Plan de Conservación urgente del yacimiento celtíbero de Segeda, que ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR. En la defensa de la iniciativa, el parlamentario popular Fernando Ledesma ha incidido en que “se trata de una iniciativa blanca” y ha recalcado que “el actual Gobierno de Aragón ha intentado proteger el sitio arqueológico pero la crisis de la Covid-19 hizo que en 2020 no fuera posible destinar todos los fondos necesarios para su recuperación”.

El socialista Ignacio Urquizu ha declarado que “si lo que se perseguía es que el Gobierno de Aragón impulsase el patrimonio, ya llevamos tiempo trabajando en ello antes de la presentación de la iniciativa”. “Creo que este yacimiento se ha visto sujeto a una serie de polémicas que no han permitido tener una planificación del mismo”, ha añadido. Elisa Sacacia (Ciudadanos) ha defendido que “hace falta actuar de forma urgente en los yacimientos arqueológicos de Segeda” porque “necesita una gestión adecuada, una ayuda económica y un poder continuar con un proyecto de plan director que parece que se ha quedado en agua de borrajas”.

En representación de Podemos, Erika Sanz ha manifestado que “hay actuaciones que se deben priorizar” y ha reconocido que “Segeda no cuenta con un plan director, pero en 2017 se encargó un estudio de conservación para proponer actuaciones”. La diputada de CHA Isabel Lasobras ha sugerido que “sería bueno que compareciese la directora general de Patrimonio Cultural para que nos explicara las actuaciones que se van a realizar una vez que sepamos a dónde se van a destinar los fondos MRR”.

Marta Fernández, desde Vox, ha apuntado que “la antigua ciudad de Segeda tuvo una gran importancia, sin embargo, nos encontramos con que las labores de investigación arqueológica realizada a lo largo de las últimas dos décadas han sido escasas”. Esther Peirat, por parte del PAR, ha reconocido que su grupo “comparte alguna de las cuestiones de la iniciativa, pero, según la parlamentaria “en realidad lo que solicitan es precisamente en lo que el Gobierno trabaja” y, por ello, no votaría a favor.