La colonia de gatos del Pignatelli se trasladará al paraje natural de El Guano

El traslado debe realizarse por el inicio próximo de las obras en los antiguos depósito del Pignatelli

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado el protocolo para el traslado de la colonia felina de 80 gatos situada en los antiguos depósitos del Parque Pignatelli. La captura, que será realizada por voluntarios capturadores autorizados y con formación específica para dicho proceso, comenzará en los próximos días para ser trasladados hasta la nueva ubicación creada por el Ayuntamiento en el paraje de los Montes de Torrero conocido como El Guano.

La nueva instalación ha sido diseñada por el Servicio de Arquitectura del Área de Urbanismo con la supervisión técnica de la Oficina de Protección Animal y cuenta con un informe favorable del Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Zaragoza, que indica que el nuevo lugar es “ambientalmente muy adecuado” ya que “el matorral y la vegetación baja favorece la intimidad de los animales”.

“La tranquilidad de la zona y la exclusividad del uso como albergue felino”, continúa el informe de los veterinarios, “garantiza la integridad física de los animales”.

La adecuación de El Guano finalizará esta semana, dando lugar a un espacio vallado de 5.100 metros cuadrados, alejado del centro urbano y en zona de vegetación, donde se contará con distintos recursos para el agua, la alimentación y el refugio, pero también con puntos de agua y recogida de residuos domésticos, la colocación de elementos contra las posibles condiciones meteorológicas adversas, así como elementos de juego. Además, según el informe del Colegio de Veterinarios, la vegetación natural y el espacio suficiente favorecerá incluso la introducción de nuevos habitantes de la misma especie reduciendo las posibilidades de competencia entre animales.

El traslado debe realizarse por el inicio próximo de las obras en los antiguos depósito del Pignatelli, cuya área de intervención fue adjudicada este año por el Ayuntamiento de Zaragoza y que conllevará la ampliación del actual Parque Pignatelli, que será un nuevo pulmón verde para la ciudad con más de dos hectáreas de extensión.

Dada la imposibilidad de la convivencia entre los trabajos que allí van a desarrollarse y la colonia felina ubicada en la zona, la Consejería de Participación y Relación con los Ciudadanos inició hace meses el diseño del proceso de captura y traslado de estos animales a un nuevo espacio mejorado y que garantice el bienestar y la protección animal, todo ello con los informes técnicos municipales, la información a los voluntarios de las colonias felinas y el asesoramiento de la Oficina de Protección Animal.

En estos momentos, como ya se informó a los voluntarios de las colonias felinas, son los técnicos municipales de la Oficina de Protección Animal los encargados de los preparativos y de garantizar la alimentación y bienestar de los 80 gatos que habitan en la zona. Ya se han trasladado al lugar cinco sacos de pienso y latas de alimentación blanda para comenzar el proceso que marca el protocolo diseñado.

Durante los próximos días se colocarán las jaulas de captura y transición y el proceso se alargará varias jornadas para garantizar el mínimo estrés en los animales. Una vez recogidos, será desparasitados de manera interna (medicación oral) y externa (pipetas) y serán vacunados para que la suelta en el nuevo espacio de El Guano resulte en una colonia saneada y completamente desparasitada.

En este sentido, el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad, dado que “el protocolo de captura y la nueva ubicación han sido diseñados con un escrupuloso cuidado, atención y respeto conforme a la normativa municipal de protección y bienestar animal, teniendo en cuenta la opinión y experiencia técnica y avalada de los trabajadores de la Oficina de Protección Animal, así como el informe al respecto del Colegio Oficial de Veterinarios”.

Print Friendly, PDF & Email