Cogullada muestra su potencial para convertirse en hub tecnológico y logístico

En las jornadas se han abordado las necesidades de regeneración

Las necesidades de regeneración del polígono de Cogullada representan un reto y también una gran oportunidad, y en este sentido, expertos universitarios, empresarios y gestores públicos coinciden en el potencial de esta área urbana para convertirse en hub tecnológico y logístico. Así se ha mostrado en la Jornada de regeneración funcional, energética y digital de Cogullada, organizada por la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Unizar y el Ayuntamiento de Zaragoza, con la participación de la Asociación de Empresarios de Cogullada, que se ha celebrado esta mañana online y está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=cLxSHVJfDvI.

Su ubicación, tamaño y posibilidades abren un amplio campo de desarrollos punteros vinculados a la alta competitividad de la zona para albergar servicios logísticos sostenibles y emprender una digitalización estratégica para lo que se necesitarán alianzas públicas, privadas y búsqueda de fondos europeos, según se ha concluido en este encuentro temático.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha inaugurado telemáticamente la jornada, destacando las aportaciones de los estudios liderados por la Universidad de Zaragoza. Por su parte, José Antonio Yagüe, director de la EINA, Belinda López Mesa y Enrique Cano, coordinadores del convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, también han valorado la positiva colaboración municipal con la universidad para abrir líneas de trabajo que buscan “conseguir que este polígono sea una referencia incluso internacional, por su ubicación, para empresas tecnológicas, de movilidad y logística de última milla”.

Nuevos usos especializados

Sobre el diagnóstico de la situación actual del polígono de Cogullada, los expertos han apuntado el estado “deficiente” de la urbanización y sus instalaciones obsoletas, señalando la imperiosa necesidad no solo de actualizar el polígono, sino de apostar por una mezcla de usos para su regeneración, de la tecnología a la logística o la formación. “La gran cuestión son los usos, qué actividades queremos que haya: el distrito 22@ de Barcelona o el Digital Hub de Dublín son espejos en los que podemos mirarnos”, ha destacado Ramón Betrán, responsable de la Dirección de Servicios de Planificación y Diseño Urbano del Ayuntamiento de Zaragoza. “La absorción por la malla urbana es un problema, pero también una ventaja que nos tiene que marcar la pauta para captar actividades para las que eso suponga un punto a favor”, ha concluido.

José Luis Cavero y Anchel Echegoyen, miembro y vocal de la Asociación de Empresarios de Cogullada, han sumado el punto de vista de quienes viven el día a día del polígono, aportando la nota emocional de la jornada, presentando un vídeo que recogía el sentir de los empresarios que desarrollan su actividad en el complejo. Destacando los problemas del trenzado eléctrico, “antiguo y en desuso”, y señalando la necesidad de situar la movilidad eléctrica como una de las prioridades de Cogullada, han apelado a la colaboración público-privada para impulsar la regeneración. “No solo le corresponde a la Administración, sino también a nosotros, ser facilitadores y liderar este cambio”, han subrayado.

Por su parte, José Ángel Navamuel, responsable del Servicio de Ingeniería de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Zaragoza, ha incidido en que “los puntos fuertes que tenía el polígono cuando comenzó su actividad hace más de 50 años son los que mantiene ahora”, pero ha apuntado el deterioro de las instalaciones y las últimas intervenciones realizadas por el Ayuntamiento. También ha señalado la necesidad de actualizar las naves para que sean compatibles con las normativas actuales.

Esta mesa de expertos ha sido presentada y moderada por Andrés Fernández-Ges, arquitecto en Zaragoza Alta Velocidad y profesor de la EINA. También se ha planteado la financiación de los proyectos de regeneración de Cogullada, que podría pasar por acciones como el plan Moves o los fondos europeos Next Generation.

Logística y clúster

En el debate reservado a la logística, Jorge Rosell, profesor titular de Universidad en el área de Organización de Empresas (EINA y Compete), ha apuntado las ventajas de fomentar un clúster industrial en Cogullada consiguiendo la entrada de empresas tractoras para potenciar las ventajas competitivas locales, contando con la interacción de empresas, instituciones y gobiernos.

También se ha postulado Cogullada como un centro de Distribución Urbano de Mercancías (DUM) y logística de última milla, en la ponencia y propuestas planteadas por los profesores de la EINA, Jesús Royo Director del Máster de Operaciones Productivas y Logísticas; y Pilar Lambán, doctora en el área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación. La tesis parte de las restricciones que se aplicarán a partir de 2027 al tráfico de vehículos contaminantes en varias zonas de la ciudad, por lo que se plantea reorientar el reparto del alto volumen de e-commers y el comercio local mediante cargobicis, vehículos eléctricos de distintos tamaños y también la instalación de lockers.

También se ha valorado en este sentido los hándicaps de la alta demanda eléctrica que esta flota sostenible supondría, y se propone implementar con la implantación en el propio polígono de parcelas de placas solares. Las primeras estimaciones apuntan mejoras de la sostenibilidad en más de un 80%, y como mínimo del 50 y del 55% en congestión urbana y costes logísticos. También se ha mencionado el proyecto Phygital hub Aragón como ejemplo del interés del ayuntamientos, clúster, universidades y centros tecnológicos y empresas del sector.

Por su parte, el catedrático Emilio Larrodé ha puesto el foco en la infraestructura ferroviaria de Cogullada para impulsar otras iniciativas relacionadas con esta alternativa para crear espacios de movilidad sostenible, distribuir productos de productores ecológicos o plantear nuevos equipamientos de ciudad, como por ejemplo un museo del transporte y logística de Zaragoza, como ciudad líder en el sector.

Digitalización y descarbonización del polígono

Para la descarbonización del polígono, los profesores de la EINA Antonio Montañés y Ángel Bayod han señalado la importancia de apostar por energía eléctrica renovable y por el vehículo eléctrico en la regeneración de este complejo industrial zaragozano. “Debemos tener en cuenta las normativas y unas dotaciones e instalaciones mínimas para la recarga de vehículos. Y aún más importante: hemos de tener claro para qué vamos a utilizar esos cargadores, que pueden servir como puntos de recarga nocturna o para recarga de vehículos híbridos”, ha subrayado Montañés.

Bayod ha añadido que “la energía fotovoltaica tiene mucho potencial en Cogullada, pero tenemos que ir un paso más allá. Los anillos verdes están dando paso a anillos energéticos, donde se genera energía para las áreas cercanas, también las residenciales. Cogullada tiene potencial de ser uno de ellos”.

Sobre su digitalización, el profesor Sergio Ilarri ha ahondado en el potencial de los datos, su captación y análisis en la industria 4.0. “Una gestión de datos adecuada es fundamental para el proceso de regeneración de un polígono industrial, pero hay que desarrollarla con cuidado para evitar que llegue la ola y nos quedemos inundados por los datos”, ha concluido.

Emiliano Bernués, profesor de Teoría de la Señal y Comunicaciones ha repasado las necesidades de un polígono del siglo XXI en términos de telecomunicaciones apuntando al 5G y a redes “únicas y adaptables”, y a que deben ser “como una mini ciudad”. “Si hay una empresa logística, debería haber empresas de mantenimiento, pero también empresas de datos, para que sea el mejor ecosistema para que las empresas puedan crecer”, explicó.

Por su parte, el decano del Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación de Aragón, Javier Mateo, ha desgranado las aportaciones que una institución como el Colegio puede hacer al proceso de regeneración del polígono de Cogullada. Entre ellas destacan “el establecimiento de líneas de apoyo, análisis y diagnóstico de las TIC o el desarrollo de un plan estratégico de telecomunicaciones”.

En la clausura, Víctor Serrano, consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, ha añadido que como Ayuntamiento trabajarán desde el área «para que la modificación del Plan General sea una realidad que podamos llevar a aprobación en enero de 2022”. También ha señalado que la captación de fondos europeos y financiación público-privada será fundamental.

Print Friendly, PDF & Email