Azajer llega a un acuerdo con los salones de juego para formar a sus responsables en prevención

Una formación que recibirán de forma voluntaria los responsables y que busca detectar comportamientos de juego problemático
photo_camera Una formación que recibirán de forma voluntaria los responsables y que busca detectar comportamientos de juego problemático

Las casas de apuestas y la asociación aragonesa mayoritaria de adictos a los juegos de azar en rehabilitación firman por primera vez un convenio para formar a los trabajadores de los salones en detección de conductas de adicción al juego. Una formación que recibirán de forma voluntaria los responsables y que busca detectar comportamientos de juego problemático.

La Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Azajer) y la Asociación de Empresarios de Salones de Juegos de Aragón (AESA) consideran de importancia “la formación de prácticas responsables” a través de unos cursos que ya habrían comenzado en la sede de la Azajer. El presidente de AESA, José Antonio Rubio, cree que gracias a estos cursos se podría “detectar y ayudar a recomendar a esas personas mejorar su actitud cara el juego” y orientar así al usuario a acudir a un centro especializado como Azajer para poder tratar su adicción. Y si la situación empeorase, informar al cliente a acudir al Gobierno de Aragón a autoprohibirse la entrada a estos centros.

La secretaria de Azajer, Miriam Gañán, ha afirmado que esta asociación “nunca se posiciona en contra del juego, pero como entidad experta en ludopatía desde hace 31 años considera indispensable la formación de empresarios y trabajadores del sector del juego tanto público como privado”.

“No puedes controlar que no haya adicciones. Si cerramos todos los salones de juego se fomentaría el juego ilegal. Hay que regular el juego con una Ley del Juego”, ha continuado Gañán.

La primera de las acciones contempladas es la organización de una serie de cursos destinados al personal de sala de los salones de juego, que en grupos reducidos recibirá de los profesionales expertos de Azajer formación especializada sobre las distintas tropologías de juego existentes y, en especial, sobre el juego problemático, sus causas, consecuencias y vías de detección. También está previsto trabajar en la elaboración de un Decálogo de Juego que se exhibirá en los salones y pretende ayudar a los jugadores a planificar y llevar a cabo la actividad de un modo responsable para prevenir posibles conductas problemáticas.