Los vecinos del barrio de Jesús conocen el proyecto de su futuro Centro de Salud

La construcción del centro se ha licitado en cuatro lotes, con un coste de casi cinco millones de euros
photo_camera La construcción del centro se ha licitado en cuatro lotes, con un coste de casi cinco millones de euros

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha participado esta tarde en una reunión con entidades vecinales del Sector Zaragoza I, donde se ha explicado el proyecto del centro de salud del Barrio de Jesús y se han atendido las dudas y preguntas de los participantes.

Durante el encuentro, en el que también ha participado la presidenta de la Junta de Distrito del Rabal, Lola Ranera, Repollés ha recordado que “el Gobierno de Aragón considera este proyecto como estratégico. Es una de las cuatro grandes obras sanitarias que el Departamento se ha comprometido a ejecutar y, de hecho, las cuatro están ya en marcha”.

“En unos meses este Distrito contará con un nuevo centro de salud, grande, moderno, adaptado a las demandas de población y a las nuevas necesidades asistenciales, y que supondrá un alivio para los dos centros de salud que hoy soportan la presión: el CS del Arrabal y de la Jota”, ha añadido la titular de Sanidad sobre esta obra ya iniciada en un solar cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza, situado entre las calles Mas de las Matas y Marqués de la Cadena.

Sobre este nuevo centro pivotará una nueva zona de salud que atenderá aproximadamente a 25.000 personas. En este sentido, la consejera ha explicado que “el reparto exacto de la población se realiza en un momento muy cercano a la puesta en marcha del nuevo centro de salud, tal y como se hizo por ejemplo en Huesca, con el Centro de Salud de los Olivos”.

Concretamente, el reparto definitivo se decide en la Comisión de Mapa Sanitario, que suele reunirse a final de año, por lo que el Departamento de Sanidad trabaja con la posibilidad de que “en diciembre, con la obra del centro de salud más avanzada, se pueda conocer el reparto de las zonas asignadas a cada centro y haya un periodo para que la población pueda cambiar de médico de familia”, ha concluido Repollés.

Cinco millones de inversión

La construcción del centro se ha licitado en cuatro lotes, con un coste de casi 5 millones de euros y un periodo de ejecución de 17 meses, por lo que la previsión es que pueda ponerse en marcha a finales de 2022.

El edificio tendrá 3.161 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dos sobre rasante y una bajo rasante. La edificación se organiza a partir de la ubicación de la entrada principal, ubicada entre dos cuerpos principales del edificio. Desde el acceso peatonal se accede al vestíbulo principal en el que se sitúa la zona de admisión con el mostrador y su correspondiente área administrativa de trabajo.

Las áreas asistenciales de medicina de familia, se ubican ocupando la totalidad de planta primera.

En planta baja se ubica el resto del área puramente asistencial: 4 módulos de pediatría (pediatra + enfermería), diagnósticos (sala de extracciones, sala de cirugía menor, sala de urgencias), módulo de atención a la mujer y módulo de rehabilitación. En la planta inferior se localizan las áreas de formación y docencia, salas de personal, aseos, almacenes, instalaciones y servicios. También la zona de párking, con una capacidad de 21 plazas de aparcamiento.

Se han aplicado medidas pasivas y activas para la reducción del consumo energético, que permitirán que el centro de salud del Barrio Jesús sea un Edificio de Energía Casi Nulo (ECCN), con una calificación energética A. Los sistemas de producción de energía están basados en equipos de alta eficiencia energética, concretamente bombas de calor condensada por agua de pozo. Se dispone además de un sistema de aerotermia para producir el agua caliente que precisa el centro y, como subsistemas para la distribución de energía, se han proyectado sistemas con baja temperatura de trabajo en invierno.

Este es un proyecto financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de Covid-19 en el marco del PO FEDER Aragón 2014-2020.