Los universitarios se formarán en cultura financiera para mejorar su toma de decisiones en el futuro

El gobernador del Banco de España ha valorado los buenos resultados de Aragón en los estudios sobre educación financiera, aunque todavía estén lejos de los niveles deseables

La mejora de la cultura y educación financiera entre los jóvenes para ayudarles en la toma de decisiones en su futuro es el principal objetivo del convenio de colaboración firmado este lunes entre la Universidad de Zaragoza, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un proyecto que nace en 2008 y que permitirá realizar actuaciones conjuntas que ayuden a divulgar la importancia de tener unos conocimientos económicos que ayuden a los aragoneses en su vida adulta.

La primera actividad ha tenido lugar nada más firmar el acuerdo en el Paraninfo de la Universidad. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández, y el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, han mantenido un encuentro con estudiantes bajo el título “Educación financiera para mejorar tu futuro”. “Todos tenemos que tomar decisiones que solo unos conocimientos financieros aceptables podemos tomar de manera racional”, ha expuesto Hernández.

Esta iniciativa nació hace trece años para “empoderar” a los ciudadanos para que “tomen el control de una parte importante de sus vidas y que tan relevante es en el discurrir de la vida”, ha afirmado Buenaventura. En este sentido, ha incidido en cinco consejos básicos para la ciudadanía para combatir los riesgos: no invertir en nada que no se entienda, confiar en los profesionales, comparar alternativas en fuentes fiables, no invertir con prisa y aplicar el arte de la prudencia.

Asimismo, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha agradecido ser la primera entidad educativa fuera de Madrid que se suma a este proyecto, y que llega en un momento donde todo se ha convertido “más difícil de entender y que hace complicado tomar decisiones que tienen efectos globales”. “Si no somos capaces de dar a la ciudadanía una formación mínima, estaríamos fomentando la desigualdad de manera clara. La educación financiera resulta crucial. Hemos considerado interesante proporcionar esta formación a todo el estudiantado que les permita acceder a la vida postuniversitaria y adulta”, ha expuesto.

Además de esta charla inicial, el convenio prevé llevar a cabo diversas propuestas, entre las que destacan el desarrollo de recursos y materiales destinados a los profesores para su uso en el aula, así como la colaboración de la CNMV y del Banco España para impartir sesiones presenciales y organizar seminarios. “Hemos hecho actividades en todas las edades. Son tiempos donde tenemos un entorno cambiante y complejo, con nuevos productos, nuevos canales y tiempos de volatilidad”, ha añadido el presidente de la CNMV.

Print Friendly, PDF & Email