Los Monegros se postulan para convertirse en Parque Nacional

Los Monegros albergan fauna y flora de todo tipo
photo_camera Los Monegros albergan fauna y flora de todo tipo

La Red de Parques Nacionales podría contar con un invitado de última hora: las Estepas de Monegros. Sus secarrales llenos de biodiversidad, esas especies únicas en todo el mundo y en peligro de extinción, como las avutardas, el sisón o la llamada paloma del desierto, la fauna y la flora… Todos sus argumentos naturales han convencido a SEO/BirdLife para que apueste por estas 28.000 hectáreas y catapulte a Aragón a ser referente de estos ecosistemas.

Ha sido el delegado de la organización en Aragón, Luis Tirado, el que ha explicado que esas unidades de paisaje “exclusivas y preciosas” han hecho mantener la apuesta. Uno de los que más llama la atención se encuentra en la carretera de Farlete y Monegrillo, que supone un auténtico encanto de las Estepas. “Cuenta con campos agrícolas y vegetación natural plana salpicada con sabinas”, explicaba. Cuenta con alcornoques y encinas, y no se da en Europa, es exclusivo de Aragón.

Varios de los paisajes “son extraordinarios por su capacidad para sobrevivir”, y Tirado los ha denominado como “superhéroes de la naturaleza”. Al norte de la zona señalada se encuentra el corazón de la sierra de Alcubierre. Ahí hay una isla forestal aislada del resto, llenas de bosques de pino. Son muy singulares y bellos, y contiene argumentos de sobra para merecerse el título de Parque Nacional.

Desde el plano económico, el proyecto se considera “totalmente viable”. Se podrían obtener 3,3 millones para el proyecto con una inversión de 2,4. Así lo explicaba el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Luis Ferruz, que ha añadido que serviría también como motor de empleo. Contribuiría “al cambio y al desarrollo de la zona”, y “en nada perjudicaría a los regadíos”. Tampoco se contempla expropiación “de ningún tipo”.

Hasta la presentación también ha acudido el expresidente de Aragón y expresidente de Icona, Santiago Marraco. Allí, ha asegurado que esta iniciativa “no es nueva”, sino que ha sido propuesto en varias ocasiones. De hecho, cuando él fue director del Icona, presentó una proposición conjunta con el cabo de Gata para la declaración.

El director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife, Ramón Martí, ha asegurado que han elegido esta propuesta porque sería “el primer espacio natural protegido con esa figura”. Lo más llamativo sería para él “la fauna, la flora y la biodiversidad”. Hay “una deuda histórica” con esa zona porque se trata de “verdaderas joyas”.

SEO/BirdLife defiende que se trataría del primer espacio natural protegido designado con la figura de Parque Nacional con características de un ecosistema estepario, tanto en España como en Europa. El territorio cumple con los requisitos enumerados en la Ley de Parques Nacionales tanto por extensión y continuidad del territorio, especialidad y relevancia del sistema natural y la condición de ser superficie no urbanizable. De hecho, un análisis realizado por OAPN concluía la necesidad de incorporar un parque estepario a la red.

Con su inclusión, se saldaría la deuda pendiente con los sistemas ligados a la vegetación arbustiva esteparia-árida, que prácticamente no cuentan con representación en la red de Parques Nacionales, a pesar de su importante valor natural.

Además, la incorporación de esta figura de protección ambiental, sería clave para el adecuado mantenimiento del singular ecosistema estepario de Los Monegros. Son varios los compromisos incumplidos por parte de la administración competente, en este caso el Gobierno de Aragón y serviría para que no fuera necesario reabrir la queja de nuevo.

28.869 hectáreas

En concreto, el Parque Nacional Estepa de Monegros se ubicaría en las comarcas aragonesas de Los Monegros, de la Ribera Baja del Ebro y la Comarca Central, en las provincias de Zaragoza y Huesca. Contaría con 28.869 hectáreas, distribuidas entre los municipios de Alfajarín y Villafranca de Ebro (Comarca Central), Pina de Ebro (Comarca de la Ribera Baja del Ebro), Monegrillo, Farlete y Perdiguera (Comarca de Los Monegros) en Zaragoza; y Alcubierre y Lanaja (Comarca de Los Monegros) en Huesca.

Este territorio posee ya la protección que le ha conferido la designación de diferentes espacios protegidos de la Red Natura 2000. Además, este territorio también está reconocido a través de la figura de Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) de BirdLife, estando declaradas la IBA Estepas de Monegrillo y Pina (105) y la IBA Sierra de Alcubierre (113).

Posibilidades de desarrollo

La declaración podría contribuir a consolidar un modelo de agricultura de secano y de ganadería extensiva beneficiosa para la biodiversidad de la zona y otorgar un valor añadido a estas dos actividades. De igual modo, sería un elemento clave para apuntalar el desarrollo de un turismo sostenible, que puede ser, dado la proximidad a la ciudad de Zaragoza, una pieza de gran importancia en este nuevo modelo de desarrollo, tal y como avala un informe de la Universidad de Zaragoza incorporado a la propuesta.

“Los ecosistemas agroesteparios son los grandes olvidados en la declaración de áreas protegidas a pesar de tener una gran biodiversidad y riqueza ambiental. No son secarrales sin vida, a pesar de lo que a primera vista podrían parecer. Todo lo contrario, esconden una biodiversidad que tenemos obligación de conservar y que, en la actualidad, están en proceso de extinción en nuestro país, presionados por modelos de agricultura intensiva, fundamentalmente basada paradójicamente en regadíos donde no hay suficiente agua. A ello se empieza a sumar una nueva amenaza que nadie desea: la posibilidad de que secarrales de alto valor ecológico sean ocupados por instalaciones industriales renovables que podrían ubicarse en otros espacios con menor impacto”, señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

La organización trabajará para que este espacio natural protegido sea una referencia nacional en la conservación de este tipo de vegetación, paisaje y fauna asociada tan especial y característica de la península ibérica, emprendiendo una campaña para poner en valor los “secarrales”. Los efectos del cambio climático en España van a producir cambios sustanciales en los hábitats tendiendo a parecerse cada vez más a lo que es hoy día Los Monegros, que pueden ser una referencia de desarrollo sostenible y ejemplo de adaptación al cambio climático.

Luis Ferruz y Luis Tirado han intervenido en la rueda de prensa de presentación