El PP exige a la DGA el pago de las ayudas a la hostelería, el turismo y el comercio durante junio

La hostelería ha sufrido importantes pérdidas económicas durante los 15 meses de pandemia

La situación de la hostelería, el comercio y el turismo ha preocupado en exceso al PP durante los 15 meses que han transcurrido desde el inicio de la pandemia. Los populares consideran que el Gobierno de Aragón no ha hecho otra cosa que hablar de “falsas promesas” que han llevado a la ruina a aquellas familias pertenecientes a dichos sectores. Por este motivo, el portavoz de Industria de la formación parlamentaria, Juan Carlos Gracia, ha adelantado este lunes que su partido presenta una moción para que la DGA pague la cuantía correspondiente de las ayudas (el 60% del total) durante el mes de junio.

Los tres sectores, que tuvieron que cerrar durante más de dos meses desde la declaración del estado de alarma, han sufrido continuas restricciones de aforo en interiores y exteriores, además de confinamientos perimetrales. “Tanto Lambán como Aliaga se han dedicado a exponer anuncios pomposos durante todo este tiempo en vez de actuar y cumplir con los pagos”, ha manifestado Gracia. Para el popular, el Ejecutivo aragonés debe pagar “ya” las ayudas prometidas y dejar de “vender humo” a los ciudadanos. “No se puede jugar con el sufrimiento de miles de familias”, ha puntualizado.

Según el PP, las empresas pertenecientes a la hostelería, el turismo y el comercio necesitan liquidez para recuperarse económicamente de los cierres totales y parciales que desembocaron en “pérdidas millonarias”. “Nuestro grupo presentó en noviembre un plan de choque para intentar compensar la situación de los negocios, pero no salió adelante”, ha recordado. Además, ha aprovechado para exponer que en el último año 5.600 negocios han tenido que clausurar, algo que “la DGA debería haber previsto mucho antes”.

Gracia ha insistido en la idea de que el Gobierno de España continúa con sus promesas, relativas a los fondos React o a los 141 millones de euros en ayudas directas para dotar de liquidez a las entidades empresariales. Asimismo, ha hecho hincapié en que el plan de choque aragonés para el rescate a la hostelería por valor de 50 millones “va a salir adelante gracias a las diputaciones y los ayuntamientos”.

“Es una auténtica vergüenza”, ha esgrimido el portavoz de Industria del PP. Teniendo en cuenta que Aragón es la única autonomía que ha aprobado una ley para poder realizar confinamientos perimetrales a municipios, comarcas o provincias, “pedimos que muestren sensibilidad con las muchas familias perjudicadas y paguen las ayudas en el mes de junio”, ha concluido.

Print Friendly, PDF & Email