Manuel Pina, reelegido secretario general de Comisiones Obreras de Aragón

Pina ha puesto en valor el trabajo realizado por CCOO durante la pandemia
photo_camera Pina ha puesto en valor el trabajo realizado por CCOO durante la pandemia

Manuel Pina ha sido reelegido secretario general de Comisiones Obreras Aragón durante el XIII Congreso “Fuerza Colectiva. Unidad para Avanzar” organizado por el sindicato y que se clausuraba este viernes 21 de mayo. Durante su discurso final ha mostrado su agradecimiento a todos los que lo han apoyado y también ha recordado los puntos clave por los que luchan desde CCOO Aragón.

“Os quiero dar las gracias por la confianza que me distéis ayer como secretario general, por la reelección, que supone continuar el camino que comenzamos hace cuatro años”, ha agradecido Manuel Pina durante su discurso, al cual ha añadido que “tenemos por delante cuatro años muy complicados y de mucho trabajo”.

Pina ha puesto en valor el trabajo realizado por CCOO durante la pandemia. “No ha habido minutos en el día para el trabajo realizado. Prometo el mismo nivel de compromiso para los próximos cuatro años” y ha hecho un guiño a la nueva comisión ejecutiva: “son la expresión de la integración, la unidad y también la diversidad y la pluralidad. Y esto es un logro de todas las CCOO de Aragón”.

“La clase trabajadora ahora necesita propuesta, reivindicación, nos necesita en cada uno de los espacios donde las Comisiones Obreras les representamos”, ha manifestado el secretario general. Por ello, “nos tenemos que adaptar a los cambios en las empresas” y también “a las necesidades que se tienen en las administraciones públicas y servicios públicos”, ha señalado Pina. Así pues, apuesta por reforzar la legitimidad del sindicato, no solo legalmente hablando, sino también socialmente “para llegar a más colectivos”.

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha estado presente en la clausura del congreso y también ha intervenido. Ha agradecido la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia y ha recordado que “entre los esenciales, también están los sindicatos, que hemos estado al pie del cañón defendiendo sus derechos”.

Futuros objetivos

Manuel Pina ha puesto sobre la mesa cuáles serán los objetivos prioritarios de organización para los próximos cuatro años. En primer lugar reforzar los servicios públicos, “se les hicieron recortes y aplicado políticas de austeridad. Los problemas que hemos tenido durante estos meses tienen que ver mucho con estos recortes. Hay que mejorar el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores públicos”.

El secretario general ha emplazado al Gobierno para que se siente con los sindicatos y acabar con la precariedad laboral: “Desde los años 80 se han realizado diferentes modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores que han abierto la puerta a la precariedad laboral. Siempre que se ha hecho un cambio en la legislación ha sido para atacar el poder de negociación de los sindicatos en la empresa”.

Finalmente, Pina ha hecho especial hincapié en ponerle freno a la desigualdad en todos sus ámbitos: género, laboral, por raza… “Hay desigualdades que se pueden cambiar y CCOO va estar ahí para atajarlas. Tenemos que estar en la mejora de la calidad del empleo, las pensiones, reducir las tasas vergonzantes de desempleo juvenil y frenar las brechas de género”.