Las Termas acogen a “Selene”, un cuento que celebra el legado de Caesaraugusta

Un proyecto de Mª Ángeles Parroqué, quien desde hace quince años se encarga de guiar una actividad en las Termas. Foto: Elena Albiac
photo_camera Un proyecto de Mª Ángeles Parroqué, quien desde hace quince años se encarga de guiar una actividad en las Termas. Foto: Elena Albiac

El Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta ha recibido esta mañana a “Selene”, de la escritora Mª Ángeles Parroqué y el ilustrador David Guirao, un cuento dirigido a niños de entre 8 y 14 años que celebra el legado de estos emblemáticos lugares de la capital aragonesa. El Ayuntamiento de Zaragoza ha estado al frente de la edición del libro y desde hoy se encuentra disponible tanto en librerías como en los museos de la Ruta de Caesaraugusta (Museo del Foro, Museo del Puerto Fluvial, Museo de las Termas Públicas y Museo del Teatro).

“Este personaje que ha ido creando Mª Ángeles durante tanto tiempo ha dado por fin el salto a la literatura. Los niños podrán conocer más de nuestro legado y de nuestra historia a través del cuento y la imaginación”, ha comentado en la presentación del libro la vicealcaldesa y concejal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

Por su parte, el jefe de Sección de Museos, Rubén Castells, ha asegurado que es importante que los jóvenes lean a Selene para conocer la historia de lo que fue Caesaraugusta: “Este libro será repartido por las bibliotecas de nuestra ciudad y comunidad. Además, gracias a la página web que se ha habilitado para el cuento, los centros educativos podrán solicitarlo de manera gratuita”.

“Selene” surge de un proyecto personal que ha escrito Mª Ángeles Parroqué, quien desde hace más de quince años es la encargada de guiar la actividad didáctica llamada “Una mañana en las Termas…”, que versa sobre la belleza en la Roma antigua y que se organiza por el departamento educativo de museos del servicio municipal de Cultura. Todos los lunes esta actriz se mete en la piel de dos mujeres: una hermosa patricia y su esclava dedicada a la belleza (ornatrix). Tras muchos años interpretando estos personajes y trasladando a los más pequeños el valioso legado que suponen las termas públicas de la antigua ciudad romana para el patrimonio municipal, Valeria y Selene han cobrado vida en forma de cuento.

De la parte visual del cuento se ha encargado el ilustrador aragonés David Guirao Foto: Elena Albiac

“Estos personajes, gracias a los niños y a las niñas, empezaron a crecer. Lo hicieron porque son curiosos por naturaleza y querían saber más. La actividad que hacemos en el museo es teatralizada pero tiene mucha comunicación. Con este libro quiero que los niños sean parte de mi mundo”, ha explicado la escritora. “Este museo parece pequeñito por lo que vemos… Pero estos lugares también los apreciamos por lo que nos cuentan. El patrimonio cultural también son las historias y este libro aporta eso, una historia para enriquecer este museo”, ha añadido.

Una breve sinopsis del libro dice lo siguiente: “Mi nombre es Selene. Significa Luna. Cuando yo era pequeña unos piratas me llevaron hasta Alejandría y me alejaron de mi familia. Allí me convertí en ornatrix y entre perfumes y aceites un deseo fue creciendo en mi corazón: volver a encontrar a mi hermana perdida Lilia. Ahora el destino me ha traído hasta Caesaraugusta. Quizá en esta ciudad se cumpla mi deseo. ¿Tú que crees?”.

De la parte visual del cuento se ha encargado el ilustrador aragonés David Guirao. “Quería que los niños se sintieran vinculados con la ciudad. Tenemos unos museos increíbles y para que ellos estén orgullosos de Zaragoza, lo mejor es conocer el pasado, que se puede contar de muchas maneras, también con la ficción”, ha transmitido Guirao. Aunque sea una historia no real, se trata de una obra que lleva consigo un proceso de investigación muy amplio: “Desde los utensilios con los que trabaja Selene, los barcos que navegan por el mar, la silla de mimbre en la que se sientan los personajes… Todo tiene relación con esa época”.

Para acceder a toda la información de esta publicación, se ha puesto en marcha en la web www.zaragoza.es/cuentoselene, donde los centros educativos podrán solicitar ejemplares para sus bibliotecas rellenando un formulario, al igual que se podrán consultar los puntos de venta actualizados y comprar online. Los cuentos, con una tirada inicial de 1.500 ejemplares, se pueden adquirir directamente en los citados museos de la Ruta de Caesaraugusta.

De igual manera, se han puesto a disposición para préstamo ejemplares a la Red de Bibliotecas Municipales, así como a la Red de Bibliotecas de Aragón, de manera que los niños y niñas puedan acceder a la publicación en toda la Comunidad Autónoma.

“Selene” celebra el legado de estos emblemáticos lugares de Zaragoza. Foto: Elena Albiac
“Selene” celebra el legado de estos emblemáticos lugares de Zaragoza. Foto: Elena Albiac