Araid lanzará una convocatoria internacional para captar hasta once investigadores de excelencia

Se incorporarán próximamente hasta ocho profesionales del área biosanitaria y de tecnologías médicas

La Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid), dependiente del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, lanzará este año una nueva convocatoria internacional para la contratación de hasta once investigadores de excelencia.

El patronato de la entidad ha planificado ya esta nueva línea de captación de científicos, que se suma a la convocatoria extraordinaria, impulsada con motivo de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación, que está a punto de resolverse, y por la que se incorporarán en próximas fechas hasta ocho profesionales del área biosanitaria y de tecnologías médicas.

De esta forma, Araid seguirá atrayendo talento a Aragón y ofreciendo a investigadores de excelencia y acreditada trayectoria la posibilidad de desarrollar aquí su carrera científica. La Fundación contribuye así a hacer de Aragón una comunidad atractiva y estable para la investigación y la generación de conocimiento, en un momento en el que la pandemia ha puesto de manifiesto más si cabe el valor de la ciencia, la innovación y la tecnología.

La nueva convocatoria internacional se alineará con las líneas de investigación definidas como prioritarias y estratégicas para la Comunidad en la futura Estrategia de Especialización Inteligente de Aragón (S3), que ya se está ultimando desde el Ejecutivo autonómico gracias a un proceso participativo en el que se está implicando, por primera vez, a la ciudadanía, además de a los agentes del ecosistema científico y empresarial.

Con ambas convocatorias y el incremento presupuestario del 20% registrado este año en sus presupuestos, que alcanzan los 3,6 millones de euros, Araid sigue creciendo como tercera agencia española reconocida así por el Ministerio. En la actualidad, cuenta con 50 investigadores en activo, y una vez se incorporen las nuevas contrataciones, su tamaño crecerá hasta los 69, alcanzando cifras récord.

En este sentido, la nueva convocatoria exigirá un nuevo aumento presupuestario, al que ya se ha comprometido el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón en el patronato de la Fundación, tal y como ha avanzado la consejera Maru Díaz.

Desde la puesta en marcha de la Agencia, los investigadores Araid han trabajado en 715 proyectos, que se traducen en 182 millones de euros. De estos, 52 han llegado directamente a la Comunidad Autónoma, lo que significa que por cada euro invertido se han recuperado hasta 2,6.

Print Friendly, PDF & Email