Los zaragozanos ya pueden diseñar mapas interactivos de la ciudad gracias a una nueva aplicación

La aplicación ofrece a los ciudadanos hacer mapas según sus intereses, por ejemplo, las plazas de garaje por manzana

El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado en su sede electrónica una aplicación pionera que permitirá a los usuarios diseñar mapas interactivos de la ciudad utilizando los datos abiertos del propio Consistorio o de otras fuentes de información, y compartirlo con el resto de ciudadanos.

La Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno abierto del Ayuntamiento, en colaboración con la Cátedra de Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica de la Universidad de Zaragoza, ha diseñado la herramienta llamada “Mis mapas. Mis datos”, que permitirá crear, analizar y compartir datos geográficos.

De una manera intuitiva, el usuario podrá generar su propia cartografía sobre información de interés como, por ejemplo, las fuentes de agua potable; los centros deportivos o los aparcabicis. También podrá señalar las áreas de menor contaminación, los niveles de ruido, los barrios con más zonas verdes o el acceso al transporte público, entre otros. Esta información resulta muy práctica para conocer en profundidad la ciudad y puede ayudar al ciudadano a tomar una decisión importante como, por ejemplo, el lugar donde residir.

Además, una vez diseñados, el usuario tiene la opción de mantenerlos en privado o publicarlos para compartir la información con el resto de la ciudadanía, creando redes de colaboración entre los vecinos y un ecosistema de divulgación en la propia plataforma, ha explicado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo. “Esta herramienta pone a disposición de la ciudad la información de una manera más fácil y más visible, y les permite crear sus propios documentos de trabajo”, ha detallado Rodrigo, quien ha resaltado que Zaragoza es la primera ciudad española que ofrece esta opción a sus vecinos en su sede electrónica.

Esta aplicación es una evolución de los mapas, ya que, además de ofrecer al usuario la opción de diseñarlos, incorpora otras novedades interesantes. Permite volcar más información, acoplar diferentes capas de datos o cambiar las escalas y hacerlo, además, de una forma “más rápida y eficaz”, ha indicado el catedrático de Geografía de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo.

Por otro lado, esta aplicación ha permitido actualizar el visor de indicadores de Zaragoza que ofrece información sociodemográfica de forma interactiva con más de sesenta indicadores.

TUTORIALES PARA DISEÑAR E INTERPRETAR LOS MAPAS

Aunque el uso de la herramienta es muy intuitiva, se han publicado unos vídeos tutoriales donde se explica con detalle cómo se utilizan para ayudar a la ciudadanía, no sólo a diseñar sus propios mapas, sino también a interpretar otros. Además, en colaboración con Etopia, se realizarán también cursos y talleres.

Para crear un mapa, es necesario registrarse antes en la plataforma de Gobierno Abierto y seguir los siguientes pasos: cargar los datos de una fuente, por ejemplo del portal de Datos Abiertos de Zaragoza, aunque también se pueden utilizar otras y elegir la representación. En este punto, el usuario encontrará muchas opciones para presentar la información con plantillas para los usuarios menos habituados a trabajar con estas herramientas y muchas flexibilidad de configuración para los más avanzados. El tercer paso será compartir y publicar, de tal forma que con un solo clic podrá compartir su trabajo para que otros ciudadanos puedan consultarlos o colaborar con ellos.

“Esto permite a los usuarios, por ejemplo, poner una capa sobre aquellas tiendas que ayuden a nuestros hijos a la hora de ir al colegio. Eso depende de cada uno. También podemos pintar farmacias o bares, ya que es cada uno de los ciudadanos quienes hacen su mapa con sus datos”, ha explicado la responsable de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, María Jesús Fernández.

Además, tal y como han apuntado el director de la Cátedra de Territorio, Sociedad y Visualización Geográfica de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo, “esto supone una economía circular de la información ya que se pone en valor la información administrativa, se ofrece a la ciudadanía, se trabaja en las instituciones científicas y puede llegar a tener un valor muy importante, sobre todo en la situación en la que nos encontramos, para las empresas y la actividad económica”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de trabajo de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto que busca desarrollar herramientas y servicios para que la ciudadanía pueda conocer mejor su ciudad. Para conocerla y descubrirla, solo es necesario entrar en la dirección de esta nueva aplicación: www.zaragoza.es/mismapas-misdatos/.

Print Friendly, PDF & Email