Los pueblos menos desarrollados de Aragón reciben 1,6 millones para proyectos que asienten población

Se financiará el 100% del coste total de los proyectos

El Gobierno de Aragón destinará 1,6 millones de euros en ayudas para financiar el 100% de pequeños proyectos que sirvan para asentar la población en el medio rural y luchar contra la despoblación. Las solicitudes se pueden presentar desde mañana 21 de mayo hasta el 21 de junio y serán los municipios con menor índice de desarrollo quienes se beneficien de este Fondo de Cohesión Territorial. Para determinar cuáles son se seguirán unos criterios, como ubicación, población o potencial de desarrollo y atenderán a una clasificación.

El objetivo básico del Fondo de Cohesión Territorial 2021 es que “los municipios con menos desarrollo territorial puedan acogerse a unas ayudas que los discrimen positivamente”, ha manifestado el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, este jueves en la presentación de la convocatoria. “Para combatir la despoblación hay que pasar a la acción, sobre todo ante la experiencia vivida en esta crisis sanitaria, podemos constatar que la pandemia no es la excusa para apostar por el medio rural, sino la evidencia de que hay que hacerlo”, ha recalcado Salvador.

El Fondo tiene tres características, una de ellas es que las subvenciones se dirigen a los municipios y comarcas que tienen un grado de desarrollo territorial inferior a la media. Además, se financiará el 100% del coste total de los proyectos; “esto no es habitual, pero sabemos que si no, en muchos casos, el beneficiario es incapaz de obtener el resto del dinero que le hace falta y los proyectos no llegan a ejecutarse”, ha apuntado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro. Por último, “de las solicitudes que recibamos, se va a decidir dónde van dirigidos los fondos en concurrencia competitiva”, ha detallado.

Se beneficiarán del Fondo los municipios y asentamientos que están clasificados como dependientes, es decir, un total de 570 o 960 si se cuenta con los asentamientos. También determinados municipios autosuficientes cuando estén en comarcas con un índice de desarrollo inferior a la media y los asentamientos de comarcas con alto índice que sean dependientes o con rango de desarrollo inferior a la media. En el BOA aparecen las convocatorias que recogen los listados de los que pueden optar a estas subvenciones.

Indicadores de clasificación

En cuanto a la determinación objetiva de qué municipios y comarcas recibirán las ayudas se va a utilizar la Estructura del Sistema de Asentamientos de Aragón, que clasifica los municipios en varios grupos y rangos atendiendo “no solo a su población, sino también a su función territorial, su potencial de desarrollo y sus características demográficas”, ha explicado Soro. Así pues, se dividen en centralidades, municipios autosuficientes y municipios dependientes.

Por otro lado, se utilizará también el Índice Sintético de Desarrollo Territorial, el cual explica mediante una cifra el desarrollo que tiene cada asentamiento, municipio o comarca a partir de un centenar de variables. La media se sitúa en 100 y el índice va desde 98,102 hasta 112,920 puntos.

Dos líneas de ayudas

Los fondos están divididos en dos líneas de ayudas. “La primera de ellas va dirigida a entidades locales y cuenta con un presupuesto de 1.350.000 euros”, ha declarado el consejero de Vertebración. Los proyectos que se van a financiar serán aquellos que sirvan para fomentar el autoempleo femenino a través de cursos de formación gratuitos y aquellos que generen una actitud positiva hacia el medio rural y el patrimonio natural y cultural de Aragón, a través de campañas de sensibilización. Estos dos tipos deben tener un importe mínimo de dos mil euros y un máximo de seis mil.

También entran dentro de las entidades locales los proyectos que fomenten el empleo a través de la creación de espacios de formación para el empleo y el coworking. En este caso el coste mínimo debe ser de diez mil euros y un tope de 30.000 euros. Además, los que pretendan fijar la población en los pueblos, a través de la rehabilitación de viviendas de propiedad municipal con destino al alquiler recibirán ayudas. El presupuesto mínimo debe ser de 15.000 euros y el máximo de 45.000 euros.

“La segunda línea de las ayudas cuenta con 242.000 euros y está dirigida a entidades sin ánimo de lucro”, ha señalado Soro. Se financiarán proyectos para potenciar la desestacionalización de la oferta cultural en los que el coste mínimo sea de dos mil euros y el máximo de ayuda sea de seis mil.

Print Friendly, PDF & Email