El campeonato de Vehículos eléctricos de Euskadi tendrá participación zaragozana

Tanto la primera como la segunda fase del campeonato tendrán lugar en el País Vasco
photo_camera Tanto la primera como la segunda fase del campeonato tendrán lugar en el País Vasco

El campeonato de Vehículos eléctricos de Euskadi contará con participación zaragozana. Será el IES Miralbueno quien presente un kart eléctrico a este concurso nacional que además cuenta con el apoyo y patrocinio de la junta de distrito de Miralbueno así como la del Ayuntamiento de Zaragoza.

Este campeonato se posiciona realmente una plataforma para la capacitación y promoción de técnicos especializados en vehículos de tracción eléctrica así como la experimentación de nuevas técnicas de fabricación y la utilización de nuevos materiales. Por eso, tal y como ha explicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, esto es también parte del futuro de la ciudad.

“Todos los chavales que están formándose en los temas relacionados con la movilidad van a poder colaborar con el Ayuntamiento de Zaragoza y con la decisión que hemos tomado de transformar todo el transporte público de la ciudad en movilidad eléctrica. El mantenimiento de los nuevos buses autobuses eléctricos en la ciudad muy pronto necesitarán nuevos tipos de mantenimientos”, ha apuntado.

Las bases pasan por construir un vehículo 100% eléctrico sobre una base motriz común, es decir, motor, controlador de motor y baterías, con el objetivo de potenciar el trabajo en equipo de los alumnos. Cecilia Latorre, una de las alumnas que participa en el proyecto, reconocía que han sido meses de mucho esfuerzo. En este sentido, contaba “terminábamos las clases sobre las 3, pero a las 4 estábamos aquí otra vez hasta las 8 o 9 de la noche. Echábamos muchas horas y muchos quebraderos de cabeza, pero sinceramente ha valido la pena porque es una experiencia muy gratificante y llegar allí y presentarlo va a ser un orgullo”.

Tras la finalización del vehículo, los alumnos presentarán el vehículo a la primera fase del campeonato en País Vasco. Después, con la segunda fase, llegarán ya las pruebas dinámicas del mismo.