DGA y CEOE estrechan lazos con el plan “Sumamos” para reforzar la actuaciones sanitarias en Aragón

Ambas instituciones han firmado este jueves un acuerdo de colaboración
photo_camera Ambas instituciones han firmado este jueves un acuerdo de colaboración

El Gobierno de Aragón y CEOE han firmado este jueves el acuerdo de adhesión al Plan Sumamos, referente a Sanidad y Economía, mediante el cual se permitirá reforzar las actuaciones de las autoridades sanitarias de Aragón en la vacunación de la población contra la Covid-19. Esta hoja de ruta amplificará y reforzará las actuaciones de las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma en este sentido, con las herramientas y medios al alcance de las empresas.

El Plan contempla un conjunto de cinco iniciativas mediante las que las empresas pueden ayudar, que van desde el testeo (prestando apoyo para la realización de test masivos en sus centros de trabajo, donando recursos, material y espacios); el rastreo (apoyado la adopción masiva de la aplicación Radar Covid mediante campañas de comunicación a los trabajadores, proveedores o clientes); hasta iniciativas de comunicación, atención a los colectivos más vulnerables o la vacunación.

La vacunación masiva para alcanzar el 70% de inmunidad en la población es actualmente el principal objetivo para luchar contra la pandemia y recuperar la normalidad social y económica. Para lograrlo, el Plan Sumamos tratará de amplificar y reforzar las actuaciones de las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma en este sentido, con las herramientas y medios sanitarios al alcance de las empresas.

Es en ese sentido en el que el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha querido subrayar que “avanzar hacia la recuperación económica y del empleo pasa necesariamente por la vacunación masiva, imprescindible para que las restricciones a las actividades económicas y sociales que ahogan a muchos sectores puedan eliminarse y para recuperar la confianza y el dinamismo necesarios para revertir la pérdida de empresas y empleos”.

Por eso, ha saludado con “profunda satisfacción” este “paso adelante del Gobierno de Aragón” al firmar este acuerdo con la entidad de empresarios. “Los empresarios somos, como se pone aquí de manifiesto una vez más, aliados de la Administración para luchar contra la Covid-19”, ha señalado.

Lambán ensalza la colaboración público privada en Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, también ha tomado la palabra tras la firma del acuerdo para agradecer la “modélica” cooperación mantenida con los agentes sociales a lo largo de la pandemia. “Nunca tendremos palabras suficientes de agradecimiento al respaldo que de los agentes sociales hemos recibido”, ha señalado.

Además, el presidente ha recordado como “en los peores momentos de la pandemia fue relevante la colaboración de CEOE y, particularmente de Ricardo Mur, para hacer posible algo que, sin su colaboración, “hubiera resultado seguramente imposible”: conseguir que pudieran llegar a los centros de salud y hospitales aragoneses mascarillas, respiradores, y otros elementos necesarios.

Por su parte, el presidente de CEOE en su ámbito nacional, Antonio Garamendi, también ha querido asistir a la firma, donde ha destacado la voluntad de colaboración de las empresas para ayudar desde el inicio de la pandemia con las administraciones. Garamendi ha ofrecido la capacidad de las empresas para acelerar el fin de la actual crisis sanitaria y económica, y ha destacado que la Comunidad de Aragón cuenta con unos 40 centros de mutuas, cuyos cerca de 600 efectivos sanitarios están preparados, en virtud del acuerdo de colaboración que ha firmado la Fundación CEOE con el Ministerio de Seguridad Social y las mutuas, para ampliar la capacidad de vacunación en cuanto lleguen más vacunas.

Además, ha destacado que la comunidad autónoma cuenta con 150 grandes empresas y otras 45 tienen servicios médicos propios que pueden empujar en la misma dirección. “Desde el principio hemos trabajado desde la responsabilidad y también lo hemos hecho desde la prevención”, ha concluido el líder de la organización empresarial.