Aragón inicia este viernes la vacunación de los temporeros con 2.500 dosis de Janssen

La inmunización de este colectivo pivotará en los centros de salud de cada territorio
photo_camera La inmunización de este colectivo pivotará en los centros de salud de cada territorio

Aragón inicia este viernes la vacunación contra la Covid-19 a los trabajadores del sector hortofrutícola dentro de los colectivos de especial vulnerabilidad a los que va destinada la vacuna de Janssen. Para ello se han distribuido ya 2.500 dosis en centros de salud de cinco comarcas de la Comunidad aragonesa de las comarcas en las que ahora comienza la campaña de recogida de fruta.

De este modo, durante la jornada del viernes y la próxima semana está prevista la vacunación de estos trabajadores en las comarcas de Bajo Aragón-Caspe (700 dosis), Bajo Cinca (730), Cinca Medio (220), Valdejalón (550) y Calatayud (300).

La inmunización de este colectivo pivotará en los centros de salud de cada territorio, que según criterios organizativos, utilizarán las propias instalaciones del centro o, en determinados casos, acudirán a las empresas para facilitar el proceso de vacunación.

La organización de esta vacunación es laboriosa, dado que requiere la depuración de los listados de trabajadores que han enviado las propias empresas hortofrutícolas, que han de ser cotejados con la base de datos de usuarios del sistema aragonés de salud. Hasta el momento se han depurado ya los nombres de 2.500 trabajadores de este sector y se prevé continuar con este proceso de forma continuada mientras dure la campaña de recogida de la fruta.

Además, se ha contactado con los servicios sociales de entidades locales y comarcales para que identifiquen a las personas que acuden a estas zonas en búsqueda de trabajo en la recogida de la fruta y que no aparecen en los listados proporcionados por las empresas para proceder también a su inmunización.

Cabe recordar, además, que también se han destinado 330 dosis de Janssen a las personas sin hogar, cuya vacunación ha comenzado hoy en Zaragoza en La Caridad y se prolongará mañana por la mañana en los otros cuatro puntos designados para ello de la capital aragonesa: centro social San Antonio, Obra Social El Carmen, Hermandad del Refugio y albergue municipal de Zaragoza.