Vox interpone un recurso contencioso administrativo al Decreto Ley antipandemia Covid-19 en Aragón

El portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, ha comparecido este miércoles en la Sala de Prensa del Parlamento autonómico
photo_camera El portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, ha comparecido este miércoles en la Sala de Prensa del Parlamento autonómico

El portavoz de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha anunciado este miércoles la interposición de un recurso contencioso administrativo al Decreto Ley antipandemia Covid-19 en Aragón. Precisamente, en el Pleno de este jueves se debate la convalidación del Decreto Ley del Gobierno de Aragón por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia Covid-19 en la comunidad.

Un Decreto Ley, ha señalado Morón, que justifica el Gobierno de Lambán en base a la necesidad de modificar la Ley 3/2020 de 3 de diciembre. Y que, ante la nueva situación epidemiológica de Aragón, se adoptan confinamientos perimetrales y el restablecimiento del nivel de alerta 3 agravado en ámbitos territoriales determinados. Todo ello, una vez que ha finalizado la vigencia del estado de alarma aprobado por Real Decreto estatal.

El portavoz de Vox en las Cortes ha recordado las tres modificaciones que se establecen en el Decreto-Ley, tales como las reuniones sociales, independientemente del carácter público o privado, no podrán exceder de 4 personas; la suspensión de fiestas, verbenas, otros eventos populares y atracciones de feria, al igual que en peñas o locales asimilados, al menos hasta el 31 de agosto; y la regulación de confinamiento perimetral.

Santiago Morón ha señalado que “nuestro grupo votará en contra por no estar de acuerdo con la eficacia sanitaria de las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón, como los cierres perimetrales, que tienen un importante impacto negativo en la economía de esas poblaciones y suponen una grave restricción de derechos fundamentales”. “Derechos que entendemos no se pueden restringir de forma generalizada a toda una población con el ordenamiento jurídico actual, y menos ante la ausencia de un estado de alarma. Razón por la cual vamos a interponer un recurso contencioso administrativo” ha reiterado.

PNL de rechazo al pago de los peajes en autovías 

Morón ha hecho referencia también a una PNL que defenderá Vox en el Pleno y por la que mostrará el rechazo al pago de peajes en autovías. Y es que, en los últimos días, ha trascendido el contenido del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España ha enviado a la Comisión Europea para, una vez dado el visto bueno, poder recibir los ansiados fondos europeos.

Entre las medidas incluidas para la reducción del déficit se encuentra la intención del Ejecutivo de revisar la financiación de las vías de alta capacidad. Y de establecer un sistema de ingresos que garantice los fondos necesarios para la conservación de la red viaria estatal.

“Para Vox -ha señalado-, esta medida mete la mano directamente en el bolsillo de las familias. Y de todos los que necesitan desplazarse por carretera para trabajar. Es una medida que pretende que todos los españoles paguen por algo que ya está gravado a través del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o por el impuesto especial de hidrocarburos”.

Y que va a suponer el encarecimiento de los costes del transporte, con la consiguiente pérdida de competitividad de la economía española, así como el freno al consumo y el encarecimiento, entre otros, de productos de primera necesidad.

Morón ha señalado que “con la intención de que el peso de la recuperación no cargue sobre las espaldas de los trabajadores, desde Vox en Aragón defenderemos una PNL que pretende mostrar el rechazo a cualquier sistema de pago por el uso de las carreteras españolas, así como el incremento o la creación de nuevos tributos a los vehículos y medios de transporte”.

Situación en Ceuta en las últimas 48 horas 

También se ha referido Santiago Morón a la situación que se vive en Ceuta. “Desde Vox consideramos que se trata de una invasión, de una presión intolerable del Reino de Marruecos al Reino de España. Y consideramos que es urgente que se devuelva la normalidad a las calles de Ceuta, procediendo a la expulsión de las personas que entraron de forma irregular en España”.

Además, y a propósito de esta situación, Morón ha anunciado el registro de una pregunta a la Consejera de Sanidad. “Hemos tenido conocimiento de que el pasado día 18 de abril llegó al aeropuerto de Zaragoza un avión medicalizado, procedente de Argel, con el secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, para su posterior traslado al hospital San Pedro de Logroño. En este sentido hemos registrado una pregunta a la Consejera de Sanidad preguntándole si tenía conocimiento de la identidad de Brahim Ghali, de los motivos del traslado y de qué medios se facilitaron desde el Salud para ello”, ha concluido.

Más en POLÍTICA