Siete personas han perdido la vida en un accidente de tráfico en vías urbanas desde 2019 en Aragón

Este año se ha lanzado la campaña de concienciación de reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en las vías urbanas

Reducir la siniestralidad en las calles es el principal objetivo de la semana mundial de seguridad vial, que se inició este lunes 17 de mayo y se celebrará hasta el domingo 23 bajo el lema “Calles para la vida”. Este año se ha lanzado la campaña de concienciación de reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en las vías urbanas, para la cual se están recogiendo firmas de apoyo dirigidas a Naciones Unidas.

“Se pretende potenciar la velocidad 30 en las calles y que se adopte esta medida en todas las ciudades a nivel mundial”, ha explicado el jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida este miércoles el Centro de Gestión del Tráfico Pirineos-Valle del Ebro de DGT. Para adaptarse al nuevo límite de velocidad se eliminarán muchas de las señales que hay actualmente y se añadirán más marcas viales.

En 2019 murieron un total de 519 personas en vías urbanas, lo que supone un 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico de España, el porcentaje más alto desde que se tienen registros. “Ocho de cada diez fallecidos son usuarios vulnerables, entre ellos cabe destacar a los peatones y en concreto el 70% de ellos tenía 65 años de edad o más”, ha destacado la jefa de Área del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Sheila Ferrer López.

En Aragón seis personas murieron durante 2019 en accidentes de tráfico en vías urbanas, mientras 156 resultaron heridas y necesitaron atención hospitalaria por el mismo motivo. De todos ellos, 59 eran peatones, 50 motociclistas, 11 ciclistas y 6 ciclomotores, lo que constituye un 80,76% de heridos hospitalizados que pertenecen al colectivo de vulnerables. En lo que va de año ya hay un fallecido por esta razón en la Comunidad, la víctima era un peatón mayor de 65 años.

Por ello, esta semana se pretende poner en valor la importancia de la seguridad vial, centrándose en la campaña de concienciación ciudadana mediante la nueva norma de circular a 30 kilómetros por hora aprobada el 11 de mayo. Los ayuntamientos de Aragón ya “llevamos tiempo trabajando en los planes de movilidad, cambiando la traza urbana, y esta medida va a ayudar a estos proyectos municipales”, ha señalado el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta.

“El vehículo a motor ya no es el protagonista y ha dado paso a un uso compartido de la vía, donde peatones, bicicletas, bicicletas de pedales con pedaleo asistido, vehículos de movilidad personal y motocicletas cobran cada día más importancia”, ha manifestado delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría.

También hay que recordar que no solo hay que reducir la velocidad al volante, sino que también hay que ponerse el cinturón, utilizar sistemas de retención infantil o no conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

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