Sanidad acuerda poner la segunda dosis de Pfizer a los vacunados con AstraZeneca

Actualmente, todos los mayores de 80 años están totalmente vacunados
photo_camera Actualmente, todos los mayores de 80 años están totalmente vacunados

La Comisión de Salud Pública ha acordado que se ponga la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer) a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. De esta manera, en la reunión que tuvo lugar este martes, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad han optado por la pauta mixta o heteróloga, basándose en los estudios observacionales de otros países y los ensayos clínicos de Oxford y del Instituto de Salud Carlos III.

Países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Finlandia también han optado por esta pauta mixta. De esta forma, todas las personas recibirán así su segunda dosis en los próximos días y el ritmo de vacunación seguirá siendo muy ágil dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a España.

Sanidad también ha recordado que todas las vacunas son seguras y eficaces y que es importante que la población se vacune para alcanzar la mayor inmunidad posible en el menor plazo posible.

Asimismo, se ha planteado la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse Pfizer de segunda dosis y, dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca. Esta cuestión se seguirá debatiendo en la Comisión de Salud Pública.