MAZ reduce en un año la emisión de CO2 a la atmósfera en 230 toneladas

El consumo energético total de la entidad en 2020 ha sido de 8.176.277 kWh., siendo el inferior del periodo que va de 2017 a 2020

MAZ continúa en su apuesta por la sostenibilidad, la salud y el bienestar por lo que establece una serie de compromisos y buenas prácticas con el objetivo de influir, a través de su actividad, en crear un planeta más sostenible y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Concretamente, alineados con el Sistema de Gestión de la Energía se consideran el ODS 7, que pretende garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; el ODS12, para conseguir una gestión eficiente, y el ODS 13, para combatir el cambio climático y reducir la Huella de Carbono.

Para lograr el primero de estos, ya en el año 2017 la Mutua certificó su Sistema de Gestión Energética según la Norma UNE-ISO 50001:2011, un sistema que renovó durante los años 2018 y 2019 y con el que MAZ adquirió un compromiso con la mejora continua en el desempeño energético de la organización. En 2020, se adaptó este Sistema de Gestión Energética a la nueva Norma UNE-ISO 50001:2018 de AENOR. Además, ha establecido una política energética, forma a sus empleados, invierte en energías renovables, controla su uso y establece criterios de eficiencia energética.

El responsable de Infraestructuras y Servicios de Mutua MAZ, Carlos Ruiz, señala que algunos de los indicadores que la Mutua establece para la comprobación en los avances de los ODS es que “el consumo energético total de la entidad en 2020 ha sido de 8.176.277 kWh., siendo el inferior del periodo que va de 2017 a 2020”.

Además, esta reducción del pasado año con respecto a 2019 supone que MAZ ha dejado de emitir a la atmósfera aproximadamente 230 toneladas de dióxido de carbono (CO2). “Esta cantidad de emisión de CO2 es equivalente a 3.190 viajes en coche de Barcelona a Madrid, 50 vueltas a la Tierra, unas 245.700 bombillas iluminando durante las 24 horas del día y la cantidad que absorben, a lo largo de un año, casi cinco pinos carrascos, uno de los árboles más eficientes en la absorción de dicho gas”, remarca Ruiz.

En cuanto a la gestión eficiente, marcada por el ODS 12, MAZ potencia el uso de energías renovables y tiene implantadas medidas para optimizar el uso del agua. No obstante, señala Carlos Ruiz, “la pandemia ocasionada por la Covid-19 ha provocado que el consumo de energía haya sido mucho menor, tanto con respecto al año 2019, ya que ha bajado un 7,54 %, como con respecto a la Línea Base de Desempeño Energético calculada, cuya diferencia ha sido de un 8,25 % inferior”.

Finalmente, el responsable de Infraestructuras y Servicios de Mutua MAZ subraya que “establecemos guías de ahorro en nuestros centros, tanto para nuestros empleados como para los proveedores, y controlamos el uso de la energía en todas las actividades de la entidad. Todo esto, unido a las medidas que hemos establecido para el ahorro y eficiencia energética, así como el uso de renovables en nuestras instalaciones y la formación de nuestro personal, nos permite ponernos como meta alcanzar el objetivo ODS 7”.

Además, debido a la Compra de la Energía Eléctrica de los Centros Asistenciales directamente en el Mercado Eléctrico, el ahorro total de este pasado año ha sido de 74.489,48 euros, lo que supone una media de ahorro del 27,75 % del gasto total y un ahorro por kWh consumido de 0,0442 euros/kWh.

Print Friendly, PDF & Email