Lambán calcula el fin de las restricciones para septiembre

Lambán ha acudido este miércoles a la inauguración del XIII Congreso regional de CCOO Aragón
photo_camera Lambán ha acudido este miércoles a la inauguración del XIII Congreso regional de CCOO Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, calcula que en el mes de septiembre se podrán dar por finalizadas todo tipo de restricciones por la pandemia. Así lo ha afirmado este miércoles tras conocer el descenso de la incidencia que se acumula durante los últimos siete días, que ha permitido pasar de 296,2 casos por cada 100.000 habitantes a 209, además del avance de la vacunación, ya con uno de cada cinco aragoneses inmunizados contra la Covid-19.

Una aproximación a una normalidad que, según Lambán, permitiría “acelerar con más rapidez” los procesos de recuperación económica que ya se han iniciado. “Las últimas cifras de la EPA y de paro registrado empiezan a resultar razonablemente alentadoras, lo cual nos hace prever que, si las restricciones se eliminan progresivamente y acabamos con ellas de forma definitiva, calculo que por el mes de septiembre, los procesos de reinstalación de la normalidad se puedan producir con bastante mayor rapidez”, ha expuesto el líder del Ejecutivo aragonés, que ha acudido a la inauguración del XIII Congreso regional de CCOO Aragón.

Actualmente, las mayores restricciones en la Comunidad se encuentran en las zonas confinadas, que son las localidades de Jaca y Calatayud, y las comarcas de Campo de Borja, Ribera Alta, Valdejalón y parte de las Cinco Villas. En estas regiones, que se encuentran en nivel de alerta 3 agravado, la hostelería tendrá que cerrar a las 20.00 horas.

Por su parte, el resto de la provincia de Zaragoza y todo Huesca mantienen el nivel de alerta 3, por el cual la hostelería puede abrir hasta las 23.00 horas, con un 30% de aforo en el interior y 100% en terrazas y un máximo de seis personas por mesa. Igualmente, la cultura, las tiendas de alimentación y los lugares de culto pueden tener el 50% de público, mientras que las bodas, bautizos y comuniones serán con un máximo de 30 personas en interior y 50 en exterior.

En la provincia de Teruel, con una menor incidencia de la pandemia, las restricciones son ligeramente más flexibles, con la hostelería con horario permitido hasta las 24.00 horas y 50% del aforo en interior y diez personas por mesa en terrazas. Además, la cultura, el comercio, las casas de apuestas, las plazas de toros y los lugares de culto pueden llenar hasta el 50% del aforo.