La bióloga Rachel Carson será la protagonista de la V edición de Ciencia y Arte de Zaragoza

El objetivo es acercar la ciencia a la ciudadanía y visibilizar a mujeres importantes a lo largo de la historia

El programa Ciencia y Arte llega este año a su quinta edición con una programación repleta de más de 30 actividades, entre espectáculos, talleres, exposiciones y visitas a la naturaleza, que animarán al público familiar a reflexionar sobre la importancia del medio ambiente en el desarrollo de la vida.

La conservación del planeta y el desarrollo sostenible es el eje central de esta quinta edición que se celebrará entre el 21 de mayo y el 13 de junio en los centros cívicos de Juslibol, Santa Isabel, Tío Jorge y Movera, con la colaboración de más de quince entidades.

El programa recoge la herencia de Rachel Louise Carson (1907-1964), la bióloga marina y conservacionista estadounidense que mediante su libro Primavera silenciosa contribuyó a expandir la conciencia ecológica e inspiró la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

«Queríamos acercar la ciencia a la ciudadanía en general, pero también visibilizar a mujeres que han tenido su importancia a lo largo de la historia en el mundo de la ciencia. Carson abarcó también el ámbito de la literatura, ella fue una bióloga marina haciendo literatura. Es por esto que ella ha podido impregnar la temática más importante de todo el programa como son el respeto a la naturaleza y la sostenibilidad», ha explicado la directora del Centro Cívico Santa Isabel, Candela Palacián.

Las actividades programadas parten de la idea de que tener contacto con la naturaleza ayuda a tomar conciencia de la importancia del medio ambiente en el desarrollo de la vida. «Por ello, porque los ciudadanos también pueden contribuir a lograr un entorno más sostenible, más saludable y definitivamente más bello, se han programado experiencias lúdicas, creativas, científicas y participativas con la propuesta de una primavera siempre viva», ha apuntado el concejal de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo.

Para el diseño de la programación se ha contado con la colaboración de las madrinas científicartísticas, Dolores Romano, ingeniera agrónoma y responsable de políticas de sustancias químicas en la Oficina Europea de Medio Ambiente, y la poetisa y narradora María Dubón.

LAS ACTIVIDADES TAMBIÉN SE RETRANSMITIRÁN POR YOUTUBE

La programación arranca con la Gala CientíficArtística, el 21 de mayo en la terraza del centro cívico Tío Jorge, que dirigirá la compañía de teatro La Clac, dando vida a la protagonista principal de esta edición, Rachel Carson, y a otros científicos como Albert Einstein y Mileva. Además, la artista multidisciplinar, Marta Soto hará una creación artística en tiempo real que se sorteará entre el público al final del espectáculo. Como novedad este año, el acto se retransmitirá en directo a través del canal de Youtube.

«Tal y como estamos viviendo los tiempos actuales, todo lo que es online está tomando fuerza y pensábamos que era la mejor forma de que la gente pudiera acceder a las actividades haciéndolo de manera online. No descartamos también hay una parte presencial en algún barrio que se ha respetado que pueda haber gente que pueda acceder a recoger su invitación presencialmente en los centros», ha concretado Palacián.

El público familiar tendrá actividades para todos los gustos. La compañía Las Pituiser ofrecerá el espectáculo Las emprendedoras el sábado 22 de mayo, en el Centro Cívico Santa Isabel, protagonizado por dos payasas que se aburren y deciden montar un negocio. Al día siguiente, en el Centro Cívico Juslibol, será el turno de Circociencia y su show Redoxidables. El último fin de semana de mayo habrá también representaciones teatrales para los más pequeños. El sábado 29 de mayo se interpretará El misterio Da Vinci, una aventura extraordinaria en el Centro Cívico Tío Jorge, a las 18.00 horas, y En busca de la magia perdida, en el Centro Cívico Movera, a las 19.00 horas.

Esta edición cuenta también con exposiciones en los barrios que participan en el programa. Mujeres de ciencia de la ilustradora Isabel Ruiz, en Santa Isabel, recorre la historia de las protagonistas de una manera amena y didáctica, mientras que Mujeres del siglo XX, en Movera, muestra la exposición itinerante de La Casa de la Mujer compuesta por dibujos a carboncillo y pastel de mujeres imprescindibles que abrieron camino desde distintos ámbitos de la creación.

La naturaleza marca el resto de las exposiciones, con Salvajes, en el Centro Cívico Tío Jorge, La energía nos mueve, una muestra del CSIC sobre la reducción de residuos y emisiones a la atmósfera, Agua y desarrollo de Intermon Oxfam, en Centro Cívico Santa Isabel, y Ciencia, arte y medio ambiente en las bibliotecas de Movera, Santa Isabel y Centro Cívico Tío Jorge. Por último, talleres experimentales y una sección de Experiencias completan el programa con una velada artística ambiental, un escape room Jurassic Tinpar.

Print Friendly, PDF & Email