El nuevo Mapa Concesional de Transportes de Aragón incorporará 278 nuevos núcleos oscenses

Los objetivos que este mapa concesional persigue se fundamentan en integrar todo el transporte público interurbano de uso general

Con el nuevo Mapa Concesional de Transportes de Aragón, que supondrá un coste anual de 15,5 millones de euros para el Gobierno de Aragón, y que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, proporcionará acceso al sistema de transporte a 20.000 aragoneses que antes no lo tenían, incorporará 278 nuevos núcleos oscenses a la red, se dará servicio a poblaciones de al menos 10 habitantes y se mejorará la conexión de los núcleos con los Centros de Salud, los hospitales y las cabeceras de comarca y provincia.

“De los 118 contratos actuales, se pasará a reorganizarlos en 19”, explica el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, “15 de carácter interurbano y 4 de servicios metropolitanos”. De esta manera, habrá un 13% más de oferta en los servicios interurbanos y un 19% más en los metropolitanos, además de que se dará mejorará la calidad del servicio y se optimizarán aspectos como la seguridad y los métodos de pago.

Los objetivos que este nuevo mapa concesional persigue se fundamentan en integrar todo el transporte público colectivo interurbano de uso general, dar servicio a los núcleos de población de, al menos, 10 habitantes, mejorar la conectividad de los núcleos con sus principales centros de atracción (Centros de Salud, Hospitales, Cabeceras Comarcales y Provinciales) y mejorar el nivel de servicio ofertado (frecuencias y horarios).

Con respecto a las conexiones con los principales centros de atracción, un total de 356 núcleos de población y, las 37.182 personas que viven en ellos, verán mejorado el servicio de transporte que les conecta con su Centro de Salud. A esto también se le suma que, 172 núcleos de población, en los que viven 81.038 personas, verán mejorada la conexión con su hospital de referencia y 232 núcleos de población contarán con un mejor servicio de conexión con la cabecera comarcal.

Además, uno de los aspectos más relevantes es el de crear un sistema tarifario asequible y atractivo para todas las personas, independientemente de su renta o lugar de residencia. “También se realiza una integración tarifaria de manera que el billete cueste 1,35 euros, correspondiente a los primeros 15 kilómetros, y a partir de ese momento, 0.08 céntimos por kilómetro”, señala el director general de Transportes, Gregorio Briz. Entre las mejoras en las tarifas se incluyen los trasbordos gratuitos y una importante política de descuentos por uso frecuente del servicio, especialmente para las personas jubiladas y la población joven”.

Servicios mejorados en el Altoaragón

En las comarcas altoaragonesas, “hasta 278 núcleos de población, con un total de 9.059 habitantes, que ahora carecen de servicio público de transporte contarán con al menos una conexión semanal con el Centro de Salud de referencia antes de las 9.00 horas y la posibilidad de enlazar para acceder a su Hospital de referencia antes de las 10.30 horas” ha explicado Soro quien ha añadido que “teniendo en cuenta además que las localidades en las que se ubican los Centros de Salud son también aquellas en las que se pueden acceder al resto de servicios básicos, es decir, que esta conexión servirá también para acceder otros servicios…”.

Con el sistema actual se presta servicio a 317 núcleos de población, lo cual representa el 41% en las comarcas altoaragonesas, con el nuevo mapa se atenderá al 80%.

Nueva flota de vehículos

El mapa concesional supondrá también una renovación de la flota de autobuses que prestarán el servicio y que, como máximo, tendrán 10 años de antigüedad. El servicio se prestará con hasta 300 vehículos y se pide que cumplan con normativa de eficiencia, a través de vehículos Clase III- Euro VI.

Serán vehículos de última generación, y todos cumplirán con la normativa más actualizada y dispondrán de los siguientes servicios: vehículos con menos emisiones contaminantes, sistema de climatización y renovación de aire con filtración de virus, accesibilidad para personas con movilidad reducida, elementos de información para personas con visibilidad reducida y opción de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) a bordo.

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