Apartamentos Vistasol ganador del premio Hotels & Tourism de CaixaBank a nivel nacional

Este galardón es una muestra más de la apuesta de CaixaBank por el mercado turístico

Artiem Hotels, Apartamentos Vistasol y Hosbec han resultado ganadores de la fase nacional de la tercera edición de los premios Hotels & Tourism de CaixaBank, que este año han celebrado una edición especial y han reconocido las mejores iniciativas sociales e innovadoras que el sector ha puesto en marcha durante 2020 para adaptarse a la crisis derivada de la Covid-19. Tras analizar las características de los diferentes proyectos e iniciativas presentadas, se han seleccionado estas tres compañías o entidades del sector turístico y hotelero como las que han puesto en marcha las mejores iniciativas en las diferentes categorías de los premios: “Social”, “Innovación” e “Institucional”.

El acto de entrega de premios se ha celebrado hoy en el stand de CaixaBank en Fitur, la feria turística más relevante del sector, con presencia de Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo; Ion Vilcu, director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y de David Rico, director de CaixaBank Hotels&Tourism. Con esta edición especial de los premios Hotels & Tourism, CaixaBank tiene como objetivo reconocer los esfuerzos y la capacidad de adaptación que el sector ha demostrado durante 2020 para mitigar el impacto de la Covid-19. A través de esta iniciativa, la entidad reafirma su compromiso con el turismo como uno de los sectores fundamentales para el país. La entidad financiera, referencia en el sector hotelero y turístico, reafirma a través de esta iniciativa su compromiso y apoyo al turismo como uno de los sectores fundamentales y estratégico para el país.

Apartamentos Vistasol ha sido galardonado con el premio a la “Mejor iniciativa innovadora”. El complejo, ubicado en suroeste de la isla de Mallorca y propiedad de la empresa aragonesa Dubel Peninsular Gestion S.L., ha ganado el premio por su adaptación a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia a través de un modelo flexible, tanto en opciones de oferta y segmentos de público (sanitarios, teletrabajo, entre otros), como en política de precios flexible, con tarifas Self Catering and Self Cleaning, que permiten tanto la reducción, como la incorporación de servicios y una política de cancelación también más flexible.

El complejo hotelero dirigido por el empresario aragonés Jose Antonio Sola, ha desarrollado la política comercial de larga estancia como alternativa transitoria al alquiler. Ha sabido, además, combinar la actuación solidaria con la búsqueda de oportunidades ante el “precipicio” de la pandemia, nada más y nada menos que en la “cuna del turismo” como es Mallorca. Gracias a la búsqueda de alternativas flexibles y complementarias a las vacacionales, fue el primer hotel en abrir tras el confinamiento en la zona de Calvià, con todos los protocolos de seguridad ante el covid preparados, manteniéndose, desde entonces, con unas ocupaciones por encima del 57%, sólo un 12% por debajo del año anterior.

Focalizarse en atraer deportistas de distintas disciplinas, tanto amateurs como profesionales, nacionales y europeos, que han encontrado en Calvià un buen sitio para su entrenamiento y preparación, ha sido parte de su éxito. Entre otras muchas iniciativas, marcadas por la flexibilidad, también ha colaborado con la administración para ofrecer sus servicios a mujeres en riesgo de exclusión, familias en situación de vulnerabilidad, etc.”

Jose Antonio Sola ha recibido el premio que ha sido entregado por Carlos Sanchez Mitelbrum director comercial de empresas en la territorial Ebro de CaixaBank y Elena Allué directora general de Turismo del Gobierno de Aragon.

Artiem Hotels ha ganado el premio a la “Mejor iniciativa social” por sus proyectos solidarios creados para mitigar los efectos de la pandemia. Entre ellos destacan las iniciativas #OneRoomOneLife (habitación solidaria) y “Menorca en tus manos”, destinados a ayudar a las familias en situación vulnerable y a reactivar la economía del entorno, respectivamente. José Guillermo Díaz, CEO de Artiem Hotels, ha sido el encargado de recoger el galardón, que le ha entregado Francina Armengol, Presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, y Maria Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Baleares.

El premio a “Mejor iniciativa institucional” se ha concedido a Hosbec, la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, por sus acciones de apoyo al sector durante la pandemia. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran la creación de un comité de crisis en marzo del 2020, el liderazgo en el proceso de cierre de hoteles y repatriación de clientes extranjeros a sus países de origen, así como la medicalización de hoteles, la gestión del modelo “hotel refugio” para acoger a clientes contagiados o la redacción de protocolos para facilitar la apertura de establecimientos. Nuria Montes, secretaria general de Hosbec ha recogido el premio de la mano de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, y de Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana.

Accéssits

Ilunion Hotels ha obtenido el accésit en la categoria “Social” por su ayuda al sistema sanitario tras la declaración del estado de alarma por la Covid-19.

Por su parte, Praktik Hotels ha obtenido el accésit en la categoría de “Innovación” por su rápida capacidad de adaptación al cambio. Praktik Hotels no dejó de trabajar durante la pandemia.
El accésit en “Mejor iniciativa Institucional”, lo ha obtenido la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla por la elaboración del Plan 8 Impacto Turismo Sevilla.

El jurado de los premios lo forman profesionales de CaixaBank especialistas en el sector turístico y en Responsabilidad Corporativa, y de instituciones relevantes del sector como la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Confederación Española de Hoteleros y Alojamientos Turísticos (Cehat) y también una representación de las cámaras de Comercio.

Apoyo al sector turístico y hotelero

Este galardón es una muestra más de la apuesta de CaixaBank por el mercado turístico y, concretamente, por los proyectos sociales e innovadores del sector en España, un apoyo que se materializa a través de su línea de negocio especializada CaixaBank Hotels & Tourism, que tiene como objetivo el impulso del mercado turístico a través de un modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros. Esta especialización y conocimiento del ámbito del turismo ha permitido que CaixaBank en este último año haya puesto a disposición de los clientes del sector turístico medidas específicas de apoyo, entre las que destacan la concesión de líneas de liquidez y la moratoria o carencias en los créditos hipotecarios, con el fin de preservar al máximo la liquidez de las empresas.

CaixaBank Hotels & Tourism pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria. La incorporación de nuevos productos y servicios específicos para el mercado hotelero complementa la especialización en el sector teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.

Además, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la inclusión social, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos, o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión. En este contexto, CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili¬dad corporativa.

CaixaBank Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat); y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española.

Además, la entidad financiera es miembro de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Esta afiliación sitúa a CaixaBank como el primer banco europeo en convertirse en miembro afiliado de esta organización internacional, la principal del ámbito turístico. El pasado 6 de noviembre, en el marco de su 42ª Sesión Plenaria de los Miembros Afiliados, la Organización Mundial del Turismo entregó un reconocimiento a CaixaBank por su apoyo y contribución al sector turístico durante la pandemia.

Perspectivas optimistas para el sector

Según el último informe sobre Turismo publicado por CaixaBank Research en abril, las perspectivas de este 2021 para el sector invitan a ser más optimistas. La elevada efectividad de las vacunas y su distribución durante estos meses apuntan a que el inicio de la recuperación del turismo en Europa podría materializarse en la segunda mitad del año. No obstante, según el servicio de estudios de CaixaBank, esta recuperación no está exenta de riesgos, especialmente a corto plazo: será importante que el virus se mantenga controlado en España y, a poder ser, también en Europa para que el inicio de la recuperación del sector se adelante lo máximo posible, evitando que las pérdidas se extiendan a lo largo de la primavera y al inicio de la campaña de verano.

Las previsiones de CaixaBank Research apuntan que la meta volante clave para la recuperación del sector la marca la vacunación de la población de más de 60 años, la población de riesgo, que concentra dos terceras partes de las hospitalizaciones y el 95% de los fallecimientos que causa el virus. Si el ritmo de vacunación se continúa acelerando, la presión hospitalaria se contendría significativamente y se abriría la posibilidad de moderar las medidas de restricción a la movilidad. En este escenario, se espera que el gasto que efectúan los turistas internacionales y domésticos en España mejore considerablemente con respecto a 2020, aunque se mantenga significativamente por debajo del nivel de 2019. Así, CaixaBank Research prevé que el PIB turístico aumente alrededor de un 80% en 2021, lo que significa un gran avance, aunque aún se situaría un 40% por debajo del nivel precovid. A medio plazo, las vacunas deberían suponer la salida definitiva de la situación que está viviendo el sector y consolidar su recuperación y su papel como uno de los motores de crecimiento de la economía española.

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