Zaragoza redescubre la huella femenina existente en el imaginario de la ciudad

Una colección de quince folletos, uno por cada distrito, proponen un recorrido por la ciudad
photo_camera Una colección de quince folletos, uno por cada distrito, proponen un recorrido por la ciudad

Edificios, palacios, iglesias y piezas de arte urbano renacen de nuevo para ilustrar la historia de arquitectas y artistas que se esconde detrás. Un modo de redescubrir los míticos barrios zaragozanos y recuperar sus calles; pero esta vez desde la mirada femenina, recorriendo a pie la huella que las mujeres han plasmado a lo largo de la historia en el imaginario del espacio público. Esta es la nueva propuesta de la colección de quince folletos, uno por cada distrito, que ha publicado el Ayuntamiento de Zaragoza.

De esta forma, el Servicio de Igualdad, dependiente del Consistorio, completa el proyecto “Paseos por la Zaragoza de las mujeres”, un libro editado en 2019 que propone al lector quince recorridos para conocer la ciudad con una perspectiva de género y una mirada renovada, y en el que cada capítulo está dedicado a un distrito urbano y contiene un mapa con una ruta jalonada por lugares de interés.

Quince rutas que proponen una mirada diferente y animan a reflexionar sobre la ciudad. Itinerarios que pasean por la literatura universal escrita por mujeres en las calles con nombre femenino del Actur; desvelan la historia de las hispanomusulmanas que habitaron el Palacio de la Aljafería (Almozara); descubren la antigua fábrica de galletas Patria (El Rabal) con mano de obra únicamente femenina; se detienen en el hospital materno-infantil (Universidad); observan las figuras femeninas de la Fuente de las Aguadoras (Las Fuentes); pasean por el Puente de América (Torrero); plasman el color del Espacio Cultural Las Armas (Casco Histórico); profundizan en la historia de la marca Balay, una de las más importantes del país (Santa Isabel); ponen en valor la igualdad que representa la plaza de la Ciudadanía (delicias); focalizan la atención en las esculturas Complicidad (Centro), Agua y Viento (Miralbueno), La Bañista (San José) y Birds (Sur); se detienen en la Residencia Pignatelli (Oliver-Valdefierro); y observan la Fuente de los Incrédulos (Casablanca).

Además, entre el 28 de mayo y el 15 de junio, se realizarán paseos en los barrios Oliver, La Almozara, Universidad y Arrabal, que contarán como guía con una de las autoras del libro, Concha Gaudó.

Esta iniciativa completa el proyecto “Paseos por la Zaragoza de las mujeres”, un libro que propone quince recorridos para conocer la ciudad con una perspectiva de género

La huella femenina de Zaragoza, en un audiovisual

La propuesta “Paseos por la Zaragoza de las mujeres” queda plasmada en un audiovisual grabado con la colaboración de invitadas ilustres, disponible en la web del Servicio de Mujer e Igualdad. En él se propone un recorrido que comienza en la Basílica del Pilar y continúa hacia el Teatro Romano, donde la actriz y directora teatral, Cristina Yañez Giner, recuerda que actualmente la mayor parte de las personas que se dedican al teatro en esta ciudad son mujeres.

En el Paraninfo, es la escritora Irene Vallejo quien explica que el acceso de la mujer al mundo del conocimiento es reciente, y ha requerido la lucha y el esfuerzo de muchas generaciones. También desde el estadio miralbueno El Olivar, la exnadadora Pilar Tejel cuenta su experiencia como deportista de élite.