Teruel entrega más de 200 medidores de CO2 y 43 filtros HEPA a los colegios de la capital

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Educación, Javier Domingo, han asistido a la entrega del lote correspondiente al Colegio Ensanche, junto al director del mismo, Manuel Catalán
photo_camera La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Educación, Javier Domingo, han asistido a la entrega del lote correspondiente al Colegio Ensanche, junto al director del mismo, Manuel Catalán

El Ayuntamiento de Teruel ha comenzado a entregar 218 medidores de CO2 y 43 filtros HEPA a los nueve colegios urbanos de la capital y a los cuatro de sus barrios rurales atendiendo la demanda de los mismos, dentro de las posibilidades del Consistorio.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Educación, Javier Domingo, han asistido a la entrega del lote correspondiente al Colegio Ensanche, junto al director del mismo, Manuel Catalán. Buj indicaba que la entrega se produce en el momento en el que los centros están programando su actividad para el curso que viene.

“Desde el Ayuntamiento hemos adquirido estos filtros y medidores para los espacios de los colegios en los que pueda verse más comprometida la calidad del aire”, ha indicado la alcaldesa, quien considera que se trata de “una actuación que entendemos de justicia y que llega a todos los centros de Infantil y Primaria de la ciudad en aras a guardar la salud de nuestros niños y de su profesorado, y porque creemos que es el camino a seguir”.

En ese sentido, Buj recordaba el reciente encuentro “Teruel escucha a la ciencia”, organizado por el Ayuntamiento, en el que los expertos destacaban la importancia de medir la calidad del aire para poder tomar las medidas oportunas en caso de que no sea la óptima.

La actuación corresponde a un compromiso adquirido por los responsables municipales con los centros educativos, con la intención de colaborar en la instalación de estos medidores de CO2 y filtros de aire para mejorar la calidad del aire en las aulas y poder dosificar la ventilación según las necesidades, aunque la competencia en materia educativa corresponde al Gobierno de Aragón.

Por su parte, el director del colegio ha mostrado su agradecimiento al Consistorio por “todo lo que está haciendo desde que se inició este curso tan complejo”, recordando que “no se nos puso ninguna limitación en el gasto de calefacción” para compensar la pérdida de calor por la ventilación, o el aumento de la limpieza en el centro para prevenir contagios por coronavirus.

La adquisición de estos medidores y filtros por parte del Ayuntamiento de Teruel supone un coste aproximado de 25.000 euros.