Simón anuncia que el uso de mascarillas en exteriores podría relajarse "en no muchos días"

Por otro lado, una persona ha fallecido debido a la enfermedad provocada por el virus
photo_camera Por otro lado, una persona ha fallecido debido a la enfermedad provocada por el virus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha anunciado que “en no muchos días” se podría relajar el uso de mascarillas en exteriores ante la buena evolución de la pandemia y el buen ritmo de la vacunación.

Así lo ha afirmado Simón y ha añadido que “pronto se podrá relajar el uso de las mascarillas en exteriores”. “Es cierto que en exteriores el uso de mascarillas en concreto y sobre todo ahora que viene el calor es muy posible que en exteriores, en no muchos días, se pueda ya reducir, pero tenemos que garantizar que los riesgos van bajando”.

Simón ha hecho hincapié en que esta relajación podría ser posible cuando las incidencias acumuladas por cada 100.000 habitantes estén por debajo de los 150 casos, aunque ha preferido que este dato “estuviera por debajo de los 50 casos”.

Esta posible relajación del uso de mascarillas se debe a que “estamos evolucionando muy bien. Estamos incrementando la población inmunizada casi un 1% diario”. Sin embargo, ha advertido de que “hay que tener en cuenta que aún no tenemos una inmunidad comunitaria suficiente para relajar las medidas de protección personal, es decir, si relajamos una de ellas habrá que mantener otras”.

Datos favorecedores

Los datos, ha insistido, “son muy favorecedores en relación al viernes pasado aunque faltan las notificaciones de una comunidad autónoma que no ha podido cargar los datos por un problema informático”.

El viernes pasado, la incidencia acumulada en 14 días era de 162 casos por 100.000 habitantes y hoy son 151 casos. “Son cifras favorables”, ha remarcado Simón. “Prácticamente todas las comunidades autónomas tienen esta tendencia descendente. Pese a esta buena situación, todavía no podemos asegurar que las concentraciones producidas el pasado fin de semana no tengan un impacto en la evolución de la epidemia”.

Por lo tanto, “no podemos descartar que se vaya a observar un incremento de casos en estos próximos días por estas concentraciones. Sin embargo, cada día que pasa y cada vez que se vacuna a más población, menor probabilidad hay de que estos posibles incrementos de casos tengan un impacto grande sobre el sistema”.

En cuanto a la vacunación, a día de hoy se registran 224.000 personas con pauta completa más que el viernes pasado. Son ya 7.200.000 personas con la doble dosis y 15 millones con al menos una dosis, lo que representa el 32% de la población española.