La nieve recibirá 4,2 millones de euros en nuevas ayudas

La estación de Astún fue la única que abrió este invierto en todo Aragón
photo_camera La estación de Astún fue la única que abrió este invierto en todo Aragón

El Gobierno de Aragón ya tiene todo preparado para lanzar un nuevo plan de ayudas para el sector de la nieve, afectado por el cierre de las estaciones y los confinamientos autonómicos y provinciales. En total, se destinarán 4,2 millones de euros, aportados por el Ejecutivo y por las diputaciones de Huesca y Teruel, aunque gran parte de este montante se invertirá en las comarcas del Alto Aragón.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha confirmado este plan de ayudas solo un día después de la publicación en el BOA del plan de rescate a la hostelería y al turismo, que suma 50 millones de euros. Aun así, “hemos tratado de ser sensibles a las casuísticas concretas y atender a los sectores damnificados por las restricciones”, ha afirmado, reconociendo que el Pirineo “es una industria turística de difícil supervivencia” sin Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña.

Igualmente, Lambán también ha anunciado un acuerdo bastante avanzado entre el Gobierno y las diputaciones para lanzar los bonos turísticos, que permitirán a los aragoneses recuperar el 40% del coste de su estancia y actividades en la Comunidad durante el verano, con un máximo de 300 euros y con los requisitos de pasar al menos dos pernoctaciones y gestionarlo con las agencias de viaje. “Había una idea inicial del Gobierno y otra de las diputaciones. Tenemos bastante acordado que se gestione de manera conjunta, y creo que supondrá poner en funcionamiento en torno a tres millones de euros para incentivar el consumo en la hostelería y el turismo”, ha explicado.

Obras en Cerler

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ya ha publicado en el BOA la declaración urgente para la expropiación de los bienes de 35 propietarios del monte de Castanesa, con el objetivo de iniciar las obras de ampliación este mismo verano. “La mayor parte de los afectados han dado su visto bueno, y no hacemos más que seguir con lo planificado, que son mejorar la competitividad de las estaciones para que haya más actividad económica, vida y bienestar”, ha afirmado Lambán.

Unas obras que se ejecutarán pese a las diferencias en el seno del cuatripartito con las obras de ampliación de Cerler, remarcando que “sin nieve, no es posible la supervivencia del género humano en el Pirineo”. “En el Gobierno de Aragón, o al menos dos partidos, PSOE y PAR, que desempeñamos nueve de los once cargos, apostamos por la nieve y el Pirineo. Y para ser competitivos con Cataluña, Andalucía o países de los Alpes hay que invertir, ampliar las superficies esquiables, unir estaciones y unir espacios”, ha añadido.