La exposición (in)Visible libera el cuerpo femenino a través de la historia de la moda

La exposición está dividida en tres salas temáticas, desde la actualidad hasta finales del siglo XIX
photo_camera La exposición está dividida en tres salas temáticas, desde la actualidad hasta finales del siglo XIX

El Centro de Historias abre sus puertas a la exposición “(in)Visible” desde este martes hasta el próximo 19 de septiembre y propone un viaje a través de la intimidad femenina. La muestra ofrece una mirada contemporánea en los ámbitos de la moda, la ilustración y las redes sociales, que escenifican el creciente desprejuicio y libertad con la que la sociedad mide su manera de vestir, tradicionalmente asociada al pudor y la culpa en las mujeres.

La exposición está dividida en tres salas temáticas. Desde la actualidad hasta finales del siglo XIX; combina el arte, la ilustración, la fotografía y las labores tradicionales como el bordado, el corsé e importantes colecciones textiles, con la participación de una veintena de ilustradoras tanto aragonesas como reconocidas a nivel mundial.

“(in)Visible no es exactamente una exposición sobre lencería, sino más bien la corsetería, esa ropa interior destinada a no notarse, a ser invisible, a disimular imperfecciones”, han indicado las comisarias y museógrafas de la exposición, Ana Usieto y Beatriz Lucea. En un paseo a través de las salas, han incidido en la importancia del corsé, el color y la revisión de los roles a lo largo de la historia de la moda.

El concepto de extimidad, “exteriorización de la intimidad”, ha definido Beatriz Lucea, se ha revelado en la juventud como algo cotidiano y expuesto a diario en sus redes sociales. “La progresiva voladura de los estereotipos y la apertura a la diversidad es hoy en día de muchos colores”, ha acuñado Ana Usieto, asumiendo las mujeres y su universo cada vez menos invisible. La exposición habla de la historia de la intimidad femenina, antes encorsetada, ahora, símbolo de poderío.