El Museo de Zaragoza recibe 211 estampas de Goya para celebrar el Día Internacional

El objetivo es recuperar la huella de Goya // Elena Albiac
photo_camera El objetivo es recuperar la huella de Goya // Elena Albiac

El arte se celebra, y cuando es para homenajear a Goya, todavía más. El Museo de Zaragoza se suma al Día Internacional de los Museos y ha recibido la colección de 211 estampas de Francisco de Goya pertenecientes a la Fundación CAI. Las obras objeto del depósito son todas de primera edición, y cuentan con una variabilidad de temas y de realidades. La colección se compone de cuatro series: “Caprichos”, que cuenta con 80 estampas; “Desastre de la Guerra”, otras 80; “Tauromaquia”, 33 estampas; y “Disparates”, con 18. “Francisco de Goya expresó a través de todas sus estampas su forma de ver, de entender el mundo”, ha explicado la conservadora del Museo, María Luisa Ardid.

“El depósito se formaliza gracias al sentido del compromiso social de la cultura que comparte la Fundación CAI con el Gobierno de Aragón. Gracias a ellos podemos compartir las obras con la ciudadanía aragonesa”, ha reconocido el director general de Cultura, Víctor Lucea. Tres de las cuatro series de grabados, a excepción de “Los Disparates”, se encuentran encuadernadas. No obstante, tal y como ha reconocido la conservadora del Museo, se mantiene la encuadernación original, que también se entregará al museo. Este acuerdo pone al alcance de todos los ciudadanos la mejor faceta del arte local y universal de Francisco de Goya.

Se recogen cuatro series // Elena Albiac

En el 250 aniversario del nacimiento de Goya, que justo coincide con el 90 aniversario de la entidad, Fundación CAI adquirió la colección completa de las primeras ediciones, en, según María Luisa Ardid, “impecable estado de conservación”. Su valor se multiplica al reunirse, en sendas primeras tiradas, los cuatro grandes álbumes con 211 estampas en total. El objetivo principal de Fundación CAI con esta adquisición fue y ha sido el de divulgar de forma permanente su obra en nuestra comunidad, haciendo beneficiarios a toda la sociedad aragonesa.

El Museo de Zaragoza tiene cuatro de sus salas dedicadas al autor aragonés y sus influencias: en la sala 20 se encuentra la obra gráfica, en la sala 21 se muestra el mundo artístico del siglo XVIII en el que vivió el pintor zaragozano quien se formó en nuestra ciudad con artistas coetáneos que le sirvieron de inspiración. En la sala 22 se exhibe la etapa más temprana de su producción y, por último, la sala 23 se dedica al mundo del retrato en la obra de Goya.

Entre los trabajos que se pueden disfrutar en el Museo de Zaragoza se encuentran la Muerte de San Antonio Abad (1771-1781), obra que se atribuye definitivamente a Goya tras un exhaustivo proceso de limpieza e investigación en colaboración con el Museo Nacional del Prado. En segundo lugar, el boceto el Grupo de ángeles músicos y cantores, cuya autoría también fue determinada recientemente. A la mano de Goya se deben, también, Aníbal vencedor que por primera vez miró Italia desde los “Alpes” (1771); “El Sueño de San José” (1772) y el “Retrato del Duque de San Carlos” (1815).

Este martes se celebra el Día Internacional de los Museos // Elena Albiac

El presidente de Fundación CAI, Juan Álvarez, también ha asistido al acto de entrega de las muestras, y se ha mostrado satisfecho por este acuerdo y por reconocer la significación y el trasfondo de cada una de las obras de Goya. Palabras que también ha apoyado el consejero Felipe Faci, que ha considerado que “no hay mejor sitio que el Museo de Zaragoza para albergar las muestras de Goya”.

Para cumplir con la seguridad y con las restricciones de la Covid, el Museo está bajarando que sea una encargada la que pase las páginas de los diferentes álbumes, y de esta manera, se puedan disfrutar de cada una de las piezas. El programa se celebrará a lo largo de 2021, y se ha organizado con el objetivo de seguir difundiendo la huella de Goya. Porque para ser internacional, hay que empezar siendo local. Y Goya ha superado, con creces, todas las expectativas.