Daroca se queda a las puertas de convertirse en Capital del Turismo Rural 2021

Daroca ha conseguido 18.748 votos, 3.046 menos que la ganadora de la quinta edición de estos premios, Olvera, en Cádiz
photo_camera Daroca ha conseguido 18.748 votos, 3.046 menos que la ganadora de la quinta edición de estos premios, Olvera, en Cádiz

Daroca se ha quedado a las puertas de convertirse en Capital del Turismo Rural 2021, una iniciativa impulsada por EscapadaRural.com, la plataforma digital especializada en alojamientos rurales más importante de España. La población zaragozana ha conseguido 18.748 votos (15,5%), 3.046 menos que la ganadora de la quinta edición de estos premios, Olvera, en Cádiz.

Olvera se ha impuesto a 247 localidades de todo el país que en esta V edición de los premios presentaron su candidatura. La población gaditana ha conseguido imponerse también al resto de finalistas al obtener 21.794 votos (18%) de un total de 120.781 participantes, una cifra que supera ampliamente la registrada en ediciones anteriores y que muestra la consolidación del concurso y la buena acogida de este entre los viajeros rurales. Los votos emitidos el año pasado fueron 94.545, el doble de los alcanzados en 2019 cuando 48.836 personas participaron para elegir a la Capital del Turismo Rural.

La dinámica del concurso establece que sean los empresarios de turismo rural los encargados de presentar las candidaturas. De entre ellas, la plataforma digital especializada en alojamientos rurales seleccionó a los 10 finalistas bajo unos requisitos mínimos: tener menos de 10.000 habitantes, apostar por un turismo rural de calidad y no haber competido en ediciones anteriores.

El nuevo ganador ha superado en votos al resto de finalistas, que desde el pasado 14 de abril y hasta el 14 de mayo se han expuesto al veredicto de los internautas que han participado en el site habilitado por EscapadaRural.com.

Los premios Capital del Turismo Rural nacieron hace cinco años con el doble objetivo de dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural creando una red de contactos para compartir experiencias e inquietudes y convertir al pueblo finalista en destino de referencia para hacer turismo rural.

El resultado obtenido de los diez finalistas que optaban al premio, según votos y porcentajes, ha sido el siguiente:

Olvera (Cádiz, Andalucía), 21.794 votos (18%); Daroca (Zaragoza, Aragón), 18.748 votos (15,5%); Yeste (Albacete, Castilla-La Mancha), 16.866 votos (13,9%); Taramundi (Asturias), 13.922 votos (11,5%); Cuacos de Yuste (Cáceres, Extremadura), 13.252 votos (10,9%); Aia (Guipúzcoa, País Vasco), 10.956 votos (9%); Chelva (Valencia, Comunidad Valenciana), 7.966 votos (6,6%); Sepúlveda (Segovia, Castilla y León), 7.397 votos (6,1%); Ortigueira (A Coruña, Galicia), 6.174 votos (5,1%); La Baronia de Rialb (Lleida, Cataluña), 3.706 votos (3%).

“La implicación de los pueblos finalistas y de los viajeros rurales que han votado masivamente superando las previsiones más optimistas nos hace estar enormemente satisfechos por el éxito de esta iniciativa que busca, sobre todo, dar visibilidad al entorno rural y reconocer la labor de todos aquellos pueblos que apuestan por un turismo rural de calidad”, explica el responsable de prensa y eventos de EscapadaRural.com, Empar Baños.

Por su parte, el alcalde de Daroca, Álvaro Blázquez, se ha mostrado contento por haber podido aspirar al galardón y el buen puesto conseguido. “En estos meses tan difíciles para el turismo, ser finalista a la Capital del Turismo Rural 2021 nos ha permitido mostrar en las redes y los medios de comunicación que Daroca tiene un excelente patrimonio artístico, natural y cultural. Han sido unas semanas de ilusión y trabajo para intentar dar a conocer nuestra pequeña ciudad y su gran patrimonio. Nos sentimos contentos porque ya estamos empezando a recoger los frutos y esto nos anima a seguir mejorando”, señala Blázquez.

La alta participación de los internautas se debe también a la colaboración de diez blogueros de viajes que han ejercido como embajadores de los diez municipios finalistas. A través de sus respectivos blogs y cuentas en redes sociales han narrado su experiencia en cada pueblo, mostrando el lado más atractivo de cada lugar y atrayendo más votos para convertir su municipio en Capital del Turismo Rural 2021. El bloguero que apoyó la candidatura de Daroca ha sido http://www.enelmundoperdido.com/

En la edición del año pasado, Potes, en Cantabria, se alzó con el galardón al conseguir 24.499 votos. Otra población cántabra, Santillana del Mar, fue la ganadora del concurso en la edición del 2019 con 9.720 votos. En 2018 la ganadora fue Aínsa-Sobrarbe, en Huesca, y en la primera edición el galardón recayó en Sigüenza (Guadalajara).