Ciberperiodismo y ApS

En la sociedad hay una amplia variedad de historias que merecen ser foco de atención del periodismo. Foto: Brian Merrill en Pixabay
En la sociedad hay una amplia variedad de historias que merecen ser foco de atención del periodismo.
Foto: Brian Merrill en Pixabay

El periodismo tiene una función de servicio a la sociedad siendo fundamental para entender su objetivos, contenidos, técnicas y aplicación. Ahora bien, si el periodismo es en sí mismo social ¿es necesario hacer énfasis en el servicio hacia la sociedad? En realidad, cuando se habla de Periodismo, todo es social: política, economía, cultura, ciencia, medioambiente, deporte y cualquier fuente informativa.

Es oportuno en este contexto aplicar el aprendizaje-servicio (ApS) como metodología de aprendizaje en asignaturas orientadas a la actividad periodística. Se asume que el ApS es una metodología de enseñanza pensada en la relación de la enseñanza con su entorno y su función social. Una acción educativa que integra aprendizaje y servicio a la comunidad. Desde el periodismo el servicio al otro, como principio, está garantizado considerando el compromiso social de esta profesión.

Llevando esta reflexión a la dimensión multimedia, digital y online, el llamado ciberperiodismo aporta una nueva frescura al periodismo en cuanto a las técnicas y formas de contar o narrar los hechos. El ciberespacio, los entornos digitales e Internet son espacios de producción y difusión de contenidos periodísticos en el cual todavía hay camino por recorrer en la construcción de narrativas eficaces, manteniendo a su vez plataformas periodísticas rentables e independientes.

Sin embargo, la intención, cuando relacionamos el ApS con el periodismo, es poner el foco en los hechos, instituciones y fuentes informativas sobre temáticas sociales. La dimensión social carece, en algunos medios de comunicación, de una identidad consolidada, se considera una sección abierta en la cual todo es válido. Se limitan a historias, testimonios en donde lo emocional se puede convertir en un reclamo y no en una información de interés periodístico. La temática social queda eclipsada por la economía, la política, el deporte, la frivolidad de algunas tertulias de la «prensa del corazón», la política partidista o de gobierno.

Experiencias y buenas prácticas docentes sobre la integración del ApS en el periodismo son cada vez más frecuentes en nuestras universidades. Se viene consolidando una literatura académica en la cual se establecen áreas de trabajo pertinentes para la formación profesional y humanista en diferentes campos del conocimiento.

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En la sociedad hay una amplia variedad de historias que merecen ser foco de atención del periodismo. Foto: Brian Merrill en Pixabay