Aluvión de peticiones y consultas en las agencias de viaje de cara a un verano clave para su futuro

El año pasado fueron más de 200.000 franceses los que visitaron Aragón
photo_camera El año pasado fueron más de 200.000 franceses los que visitaron Aragón

Las agencias de viaje comienzan a recibir múltiples llamadas con peticiones y consultas de cara a las vacaciones de verano, una vez que el fin del estado de alarma y el avance del proceso de vacunación van a permitir una temporada con más opciones de movilidad. Aunque todavía hay “pocas realidades”, sí perciben una mejora de su situación y de sus perspectivas de futuro.

Porque este verano se asoma como clave para iniciar la recuperación económica de un sector que se define como “los más golpeados por la pandemia” con un 30% de sus empresas cerradas al no poder afrontar las pérdidas, según el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón, Jorge Moncada. “El verano del 2020 fue realmente complicado. Se empezaron a formalizar reservas, pero se devolvieron casi todos los viajes. Las vacunas y la inmunidad serían algo muy beneficioso”, ha señalado.

De momento, los ciudadanos todavía no quieren atreverse a reservar con mucha antelación, sobre todo para el mes de julio, pero los avances de la vacunación masiva “suplen esa incertidumbre” de cara a agosto o septiembre, y hasta las próximas Navidades. “Para agosto, septiembre, octubre y hasta diciembre ya se está formalizando. Quizás para julio todavía cueste, pero yo creo que estas preguntas y solicitudes de información se plasmarán en realidades”, ha afirmado Moncada.

Hasta el momento, los destinos preferidos por los aragoneses se centran en los archipiélagos, Canarias y Baleares, con la ventaja de tener vuelos directos desde Zaragoza que facilitan los desplazamientos. También las costas andaluza, valenciana y catalana triunfan, con ganas de playa entre los ciudadanos, y con el Cantábrico en menor medida. “Todos quieren irse un poco fuera. Está pasando así en casi toda España”, ha explicado el presidente de las agencias de viaje.

Por otro lado, algunas puertas al extranjero siguen abiertas, eso sí, con la obligatoriedad de realizar una prueba PCR en muchos de los países más comunes como destino turísticos. “Hay países a los que se puede viajar con prueba, como Maldivas, Turquía, Tailandia o toda la Unión Europea. Hay posibilidades de viajar al extranjero, aunque no a zonas que están complicadas como Vietnam o Sri Lanka, pero sí se puede viajar”, ha enumerado Moncada.

Plan de rescate del Gobierno de Aragón

Por otro lado, desde la Asociación de Agencias de Viaje han celebrado la ampliación de las ayudas destinadas al sector, que inicialmente solo contemplaba apoyar el 2% del descenso de los ingresos y que, finalmente, se compensará con un mayor porcentaje. “Estábamos en un porcentaje mínimo y ridículo. Nuestra protesta fue enérgica y al fin se han equiparado las ayudas a otra actividad. Tampoco entendíamos que el turismo rural se quedara fuera”, ha aseverado Moncada.

Igualmente, otra iniciativa que valoran de forma positiva son los bonos turísticos que lanzará el Ejecutivo autonómico, con los que los aragoneses podrán recuperar el 40% del coste de la estancia y de sus actividades durante sus vacaciones dentro del territorio de la Comunidad, hasta un máximo de 300 euros y con los requisitos de pasar al menos dos pernoctaciones y de gestionarlas a través de las agencias de viaje.