Zaragoza Cultural crea una bolsa de proyectos para luchar contra la exclusión

La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández; el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano.
photo_camera La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández; el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano.

Zaragoza Cultural ha puesto en marcha la creación de una bolsa de proyectos culturales que apuestan por reivindicar la inclusión y la accesibilidad de aquellas personas que están en riesgo de exclusión. De esta manera, el programa “Cultura Contigo”, que cuenta con el apoyo económico de Zaragoza Cultural, “responde a la necesidad de complementar la agenda cultural de la ciudad y con la idea de extender la presencia de la actividad cultural en diferentes zonas de Zaragoza”, ha explicado la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

El proyecto, que nace con perspectiva de renovarse durante las próximas temporadas, estará vigente desde junio hasta diciembre de 2021. “Las actividades se podrán desarrollar en colaboración con diferentes colectivos, entidades sociales y asociaciones que desempeñan su labor en el ámbito de la inclusión, la diversidad funcional y la accesibilidad”, ha añadido la vicealcaldesa.

El director gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, ha apuntado que “los participantes deberán estar en condiciones de desarrollar directamente el proyecto con sus propios recursos artísticos, salvo los equipamientos técnicos necesarios que podrán ser subcontratados. Zaragoza Cultural aportará a cada proyecto seleccionado la cantidad económica que corresponda y las propuestas culturales, que deberán ejecutarse dentro de 2021, entre junio y diciembre, podrán hacerse en diferentes formatos: ciclos, talleres, jornadas, festivales, actividades puntuales…”

La bolsa de proyectos está abierta a todo tipo de disciplinas artísticas y formatos, como por ejemplo el audiovisual, las artes escénicas, la literatura o la música e, incluso, propuestas de tipo interdisciplinar que fusionen diferentes artes.

El presupuesto de cada proyecto tendrá un límite máximo de 10.000 euros (IVA incluido), en función de sus características, y deberá incluir la preparación, ensayos, equipos y medios de producción, desarrollo de la actividad, salarios, reuniones de coordinación, seguimiento y evaluación, así como otras actuaciones que conlleve la actividad.

Cuando sea seleccionado alguno de los proyectos de la bolsa, Zaragoza Cultural se pondrá en contacto con los interesados para formalizar el contrato y requerir, en su caso, la documentación complementaria oportuna.

Para poder inscribirse en esta bolsa, Zaragoza Cultural abrirá un plazo de 20 días desde la publicación de las bases, que se recogerán en la web municipal (www.zaragoza.es), y un comité técnico, conformado por personal de las tres áreas implicadas (Zaragoza Cultural, Participación Ciudadana, y Servicios Sociales y Familia) determinará aquellos proyectos que, por su interés, se integrarán en la bolsa. Más información en www.zaragozacultural.com