Vox pide desatascar el proyecto del embalse de Almudévar, "fundamental" para Riegos del Alto Aragón

El diputado nacional por Zaragoza, Pedro Fernández, y los diputados autonómicos Marta Fernández y Santiago Morón han visitado las obras
photo_camera El diputado nacional por Zaragoza, Pedro Fernández, y los diputados autonómicos Marta Fernández y Santiago Morón han visitado las obras

El diputado nacional por Zaragoza, Pedro Fernández, y los diputados autonómicos Marta Fernández y Santiago Morón han visitado las obras del embalse de Almudévar. Desde allí han pedido el apoyo para una obra que, han señalado desde la formación, es “fundamental” para el desarrollo de la Comunidad General del Riegos del Alto Aragón.

Se trata de una de las mayores obras hidráulicas en construcción en Europa. Así lo han señalado sus responsables, Raimundo Lafuente (director de obra) y Rodrigo Blas (jefe de proyecto), que han acompañado a la comitiva de Vox en su visita a la zona. En estos momentos, la obra se encuentra en una fase de ejecución al 60%.

Sin embargo, desde Vox han lamentado que, “como suele ser habitual en España”, esta obra hidráulica se encuentra judicializada y pendiente de fallo por la Audiencia Nacional.

Embalse de regulación

El objetivo de la actuación es aportar caudales al sistema de Riegos del Alto Aragón mediante la construcción de un embalse que se ubica en Almudévar, al suroeste de Huesca. Y al norte de la confluencia de los canales de Monegros y del Cinca en Tardienta. Se concibe como un embalse lateral de regulación, tanto de los caudales del Gállego como de los del Cinca a través de dichos canales.

Mediante este embalse interior, los caudales procedentes del Gállego que superan la capacidad de embalse de la Sotonera y los excedentes de la regulación del Cinca pueden almacenarse durante los períodos de mayor aportación. Así, desde Vox han asegurado que pueden ponerse a disposición del sistema en los momentos de escasez, haciendo frente a la situación de déficit que presenta en la actualidad el sistema de Riegos del Alto Aragón.

El embalse está concebido para contar con una capacidad de 169,71 hectómetros cúbicos. A él irán a parar los caudales, a través de un canal desde el que se impulsará el agua por bombeo, procedentes del río Gállego desde el canal de Monegros. Para lograrlo, contará con dos presas que inundarán más de 1.152 hectáreas.

Más en POLÍTICA