Las reservas en los restaurantes de Teruel crecen un 15% al ampliar la apertura hasta las 0.00 horas

Durante los próximos meses, la ciudad acogerá destacados eventos
photo_camera Durante los próximos meses, la ciudad acogerá destacados eventos

La provincia de Teruel ha disfrutado este fin de semana de sus primeros días con los bares y restaurantes abiertos hasta las 0.00 horas, lo que ha permitido a muchos locales volver a ofrecer cenas y recuperar a muchos trabajadores en ERTE. No en vano, las reservas se han incrementado un 15% en la hostelería con respecto al fin de semana anterior, sin contar la gente que ha salido a cenar sin aviso previo.

De hecho, el horario previo prácticamente imposibilitaba ofrecer cenas en restaurantes, ya que, según ha explicado el presidente de Teruel Empresarios Turísticos (TET), Roche Murciano, “la gente se quedaba a comer, hacía vermú largo, se tomaba alguna copa y se iba a sus casas”. Ahora, los establecimientos podrán tener un turno más de cenas y alargarla hasta la medianoche en la terraza.

A ello acompaña también la apertura de las fronteras, con turistas que se han acercado a descubrir los encantos de la provincia. Según los últimos datos, la ocupación hotelera en el Matarraña ha superado el 50%, en Albarracín ha llegado al 45%, en Gúdar-Javalambre han tenido un 35% y en la capital y el Maestrazgo han rozado el 50%, a los que habría que sumar los visitantes que cuentan con segundas residencias. “De no tener nada a ir teniendo algo poco a poco, estamos muy contentos. No son los números de 2019, ni mucho menos, porque prácticamente llenábamos, pero estamos contentos”, ha señalado Murciano.

Toda esta apertura ha sido posible gracias a los buenos datos de contagios que acumula desde hace casi tres meses la provincia de Teruel, donde este domingo no se registró ni un solo positivo, estrenando así el paso a nivel de alerta 2. “Hubo bastantes contagios después de Navidad, pero desde finales de febrero prácticamente no tenemos contagios. Por números, sería hasta de nivel 1”, ha afirmado el presidente de la patronal hostelera y turística de Teruel.

Así se lo transmitieron en una reunión al director general de Salud Pública, Francisco Falo, quien les prometió revisar las restricciones tras la Semana Santa, pero no ha sido hasta hace unos días cuando por fin se dio el paso y se flexibilizaron las restricciones. “Hicimos varios escritos para decirle que llevamos meses con incidencia 0 y seguimos sin bajar la alerta. Solo dependíamos de los clientes de Zaragoza, que se tiran más al Pirineo”, ha expuesto Roche Murciano.

Eventos y ocio nocturno

No obstante, la felicidad todavía no puede ser completa, ya que se mantienen importantes restricciones sobre la celebración de eventos y con el ocio nocturno. En este sentido, los empresarios inciden en la importancia de que Sanidad avise con relativa antelación para facilitar su organización. “Nos dicen un viernes que el sábado se puede hasta las 0.00 horas, y yo tengo que contratar, llamar a mi gestoría, pedir comida, llamar a distribuidores… Nos avisan y nos cortan de un día para otro. Tenemos poco margen de maniobra. No podemos decirle a los clientes un día que mañana puede traer a tantos”, ha remarcado Murciano.