Las personas mayores son las beneficiadas del nuevo convenio firmado entre Coapema y Ucaragón

Alrededor de 263.000 personas se podrán beneficiar de este convenio

Las personas mayores se han convertido en un colectivo vulnerable tras la crisis económica de 2010 y la pandemia de 2020. Su poder adquisitivo está poco consolidado y amenazado por la crisis y, por otro lado, sufren grandes dificultades para desenvolverse en un mercado cada vez más marcado por las nuevas tecnologías. Por ello, el Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema) y la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) han firmado este lunes, 17 de mayo, un convenio de colaboración entre ambas entidades para la defensa de sus derechos.

El objetivo de este convenio es “el beneficio que supondrá para las personas mayores en cuanto a asesoramiento y condiciones especiales”, ha expresado el presidente del Coapema, Teodoro Corchero Polanco, durante la firma del mismo. Quieren mejorar la manera de afrontar los problemas cotidianos del consumo de este colectivo, ofreciéndoles las herramientas necesarias para conseguirlo. Dichas herramientas se basan en la información, la formación, el acompañamiento en la toma de decisiones y la ayuda para resolver conflictos.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón “hemos demostrado nuestra capacidad e interés por defender los derechos de los consumidores y a esto le añadimos la extensa capacidad de llegar a las personas mayores que tiene el Coapema”, ha señalado el presidente de la Ucaragón, José Ángel Oliván García. Así pues, alrededor de 263.000 personas se podrán beneficiar de este convenio, aquellas que pertenezcan al Coapema, tanto en Aragón como en las Asociaciones del exterior y que tengan vigente la tarjeta Premium de Coapema.

Los mayores son un colectivo “con unos ingresos consolidados, que en la anterior crisis económica sujetaron a las familias y que han sido especialmente castigados durante la pandemia de coronavirus”, ha declarado Oliván. Este colectivo es, en numerosas ocasiones, el objetivo de ofertas comerciales abusivas, engaños y estafas por su vulnerabilidad, así que han sido catalogados como tal por el Ministerio de Consumo. Además, sufren una gran dificultad para desenvolverse en un mercado de bienes y servicios cada vez más marcado por las nuevas tecnologías.

Para paliar en lo posible esta vulnerabilidad, es imprescindible incrementar el nivel de conocimiento que las personas mayores tienen sobre las nuevas formas de mercado, por ejemplo, los cambios en el mercado de la energía o de las telecomunicaciones.

El convenio tiene ofertas dirigidas a las personas mayores para acceder a las prestaciones de Ucaragón, así como la utilización de los cauces de comunicación del Coapema para difundir la información con recomendaciones y alertas en el mercado. Así pues, se consolida una relación estable entre ambas organizaciones para activar los mecanismos necesarios ante cualquier amenaza que afecte a las personas mayores como consumidores.

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