Lambán espera ampliar más los horarios de los bares si las últimas aperturas no aumentan contagios

El vicepresidente ha explicado que “gracias a la entrada a la Fase 1 y el pulmón que tiene nuestro sector turístico, se presenta un buen verano"
photo_camera El vicepresidente ha explicado que “gracias a la entrada a la Fase 1 y el pulmón que tiene nuestro sector turístico, se presenta un buen verano"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, espera ampliar más los horarios de los bares y restaurantes “en fechas próximas”, una vez compruebe el Departamento de Sanidad que las últimas flexibilizaciones no han tenido “consecuencias negativas” en los contagios. Desde este sábado, la hostelería de Huesca y Zaragoza puede permanecer abierta hasta las 23.00 horas, y la de Teruel, hasta las 0.00 horas.

Así lo ha resaltado el líder del Ejecutivo autonómico durante una visita a las obras de la nueva planta del grupo Sphere en Pedrola. Allí ha celebrado que los datos de los últimos días “son sensiblemente mejores” a los de la semana anterior, con descensos importantes en la incidencia acumulada en buena parte del territorio. Ello abre la puerta a una mayor flexibilización de las restricciones, una decisión que “no creo que se tarde mucho en tomar”, ha afirmado Lambán.

No obstante, la supresión del toque de queda ha provocado también el repunte de reuniones sociales nocturnas y de botellones, una actividad que Lambán ve “negativa, reprochable y repudiable”, aunque eso no quita que “la actitud de la sociedad aragonesa está siendo bastante responsable y comedida”. “Son conductas que por suerte en Aragón son minoritarias, pero que dan mal ejemplo y son promotoras de contagios y de seguir propagando el virus y que los sistemas sanitarios se vean sometidos a tensiones y problemas”, ha señalado el presidente aragonés.

Orden de ayudas a la hostelería

Por otro lado, Lambán también ha pedido “disculpas” con la lentitud con la que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la orden del plan de rescate a la hostelería y el turismo, dotado con 50 millones de euros. Aun así, considera que no es culpa de los funcionarios, sino de un “entramado normativo farragoso y complejo”, que trata de eliminar con la ley de simplificación administrativa. En cualquier caso, “que los empresarios tengan la seguridad de que las ayudas van a llegar”, ha añadido.