El histórico cine Elíseos pasará a ser un McDonald’s tras el visto bueno de Urbanismo

Tras siete años cerrados, el emblemático cine Elíseos se convertirá en un McDonalds
photo_camera Tras siete años cerrados, el emblemático cine Elíseos se convertirá en un McDonalds

La transformación del antiguo cine Elíseos en un restaurante de McDonalds está a punto de ver la luz. El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado esta mañana la licencia de actividad durante la Gerencia de Urbanismo.

La propuesta ha contado con el apoyo en una votación reglada de Partido Popular, Ciudadanos, Vox y PSOE y la abstención de Zaragoza en Común y Podemos, que no comparten que se quiera hacer esa transformación.

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha reiterado que la iniciativa cuenta con el aval de Patrimonio y ha destacado que la empresa americana tendrá que cumplir unas condiciones.

El restaurante de comida rápida deberá respetar los elementos protegidos de la fachada como el cartel exterior y también los interiores. Además, no podrá colocar vinilos en las puertas exteriores del edificio.

“Es un propuesta adecuada y respetuosa, que creará un restaurante en la ciudad que tendrá un elemento diferencial”, ha destacado y ha subrayado que lo “realmente importante” es que respetará fachada, interiores y exteriores del antiguo cine.

Apudepa considera que hoy es un día triste para la ciudad

Desde la asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, han lamentado que se haya concedido esta licencia y creen que el Ayuntamiento tenía que haber luchado para instalar la filmoteca ahí.

Su presidenta, Belén Boloqui, ha resaltado que “da mucha tristeza” y ha añadido que la “propia naturaleza de esa empresa tiene sus logos y su manera de hacer que hace que se pierda esa identidad del cine Elíseos”.

ZeC y Podemos, en contra de esta transformación

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve considera una “vergüenza” que un equipamiento de las características y valor como el cine Elíseos acabe de esta forma y que la normativa lo permita.

“Nos recuerda a lo ocurrido con el Fleta. Una vez más, la falta de colaboración institucional entre Ayuntamiento, gobierno de Aragón y gobierno central tiene como consecuencia este tremendo fracaso a la hora de salvar este espacio, del que podríamos haber mantenido sus elementos patrimoniales, y dedicándose, así, a una fonoteca, una filmoteca, una cinemateca o similar…”, ha apuntado.

A juicio de Santisteve, es “imprescindible” vigilar que se cumplan las prescripciones de la comisión de Patrimonio para salvaguardar estos característicos elementos.

Desde el grupo municipal de Podemos Zaragoza se propuso la creación de la Cinemateca Aragonesa integrando en ella la Filmoteca de Zaragoza, única municipal que hay en España y que aún no tiene espacio propio definitivo, con un nuevo sistema de proyección y asociada al archivo audiovisual aragonés, y que todo esto se albergara en el antiguo Cine Eliseos, pudiendo convertirse además en sede de festivales y espacio cultural.

Esta propuesta se hizo ya en 2018, mediante un proyecto conjunto entre Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Ministerio de Cultura y que Podemos Zaragoza ha recuperado en el ámbito de la actividad municipal durante la presente legislatura.

El restaurante de comida rápida deberá respetar los elementos protegidos del edificio
El restaurante de comida rápida deberá respetar los elementos protegidos del edificio