Un bulo atribuye a varios medios llamar “ancianos” a las personas menores de 59 años que van a ser vacunadas

La verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE contra la desinformación sobre las vacunas
photo_camera La verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE contra la desinformación sobre las vacunas

Un bulo ha atribuido a varios medios un titular en el que se refería como “ancianos” a las personas menores de 59 años que van a ser vacunadas contra la Covid-19, un término que esos medios nunca han utilizado en ese contexto.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

‘Vacunación de los ancianos de 50 a 59 años: cuándo comienza en cada comunidad y cuál se va a poner’. Este es titular que se le atribuye al diario deportivo ‘AS’ que se ha viralizado en redes sociales en los últimos días y del que algunos medios de comunicación se han hecho eco.

Sin embargo, no hay constancia de que ‘AS’ haya publicado un artículo con ese titular, no existe el link de la supuesta publicación. En la noticia que sí publicó el medio sobre la vacunación no llaman “ancianos” a las personas de entre 50 y 59 años y no hay versiones archivadas de este artículo que indiquen que se modificó el titular a posteriori. El bulo se comparte siempre con la misma fotografía y es un montaje.

Una búsqueda avanzada de Google en la web de ‘AS’ con la frase del supuesto titular no arroja ningún resultado. Tampoco es posible encontrar un enlace al supuesto artículo y, de hecho, en redes sociales se difunde la imagen sin ningún enlace.

La noticia original que publicó el medio el 6 de mayo se titulaba ‘Vacunación de 50 a 59 años: cuándo comienza en cada comunidad y cuál se va a poner’, y en ella no se referían a las personas de esa franja de edad como “ancianos”. Tampoco se pueden encontrar versiones antiguas archivadas de esta publicación (buscando con WayBack Machine o en Archive.is) que indiquen que el titular de esta noticia fue modificado para quitar la palabra “ancianos”.

La imagen que se comparte en redes sociales es siempre la misma. Se trata de una fotografía que se ha realizado a la pantalla de un ordenador desde un móvil Xiaomi Redmi Note 9, como indica la marca de agua.

Hay pistas que indican que se trata de un montaje y que esta noticia no ha sido publicada por ‘AS’. Si se compara la foto del bulo con la noticia real publicada sobre la vacunación de las personas de entre 50 y 59 años se puede comprobar que la tipografía del titular no es la misma. Tampoco aparece la firma de ‘As.com’ en la foto del bulo, ni el icono de la newsletter de ‘AS’. Y las fotos que se utilizan para ilustrar la noticia son distintas.

Además de todo ello, el medio emitió un comunicado al respecto en el que asegura lo siguiente: “AS nunca publicó ese titular, por lo que se ve en la necesidad de aclarar que se trata de una imagen manipulada y, por lo tanto, de un bulo de los que abundan en Internet”.

De forma similar, se está difundiendo como real la captura de un supuesto artículo de ‘El Periódico Mediterráneo’ titulado: ‘Los ancianos de entre 40 y 50 años recibirán la vacuna a partir del 17 junio (sic.)’. Pero se trata de un montaje realizado a partir de otro artículo y el periódico ha negado haber publicado ese titular.

No hay ningún contenido con ese titular publicado en la página de este medio, ni hay rastro de ninguna versión archivada. Además, tampoco aparece publicado en sus redes sociales. Tal y como se puede comprobar en la propia captura, la palabra ‘ancianos’ tiene una fuente completamente distinta a la del resto del titular.

Después de que se viralizara la captura, ‘El Periódico Mediterráneo’ negó a través de su página web haber publicado ese titular, el cual tachan de “burda manipulación” y “bulo”. Además, señalan que el artículo real que se ha manipulado es uno titulado: ‘Los castellonenses de entre 40 y 50 años recibirán la vacuna a partir del 17 junio’.

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.