Los bares celebran abrir más pero critican que el servicio cojeará este fin de semana por la falta de previsión

El vicepresidente ha explicado que “gracias a la entrada a la Fase 1 y el pulmón que tiene nuestro sector turístico, se presenta un buen verano"
photo_camera El vicepresidente ha explicado que “gracias a la entrada a la Fase 1 y el pulmón que tiene nuestro sector turístico, se presenta un buen verano"

Aragón se ha levantado este sábado con tres husos horarios en la hostelería. Las comarcas y municipios confinados cerrarán a las 20.00 horas, provincia de Zaragoza y Huesca a las 23.00 horas y Teruel, la provincia con menos incidencia, disfrutará de una copa o una cena hasta las 24.00 horas. La hostelería zaragozana celebra la decisión de cerrar a las 23.00 horas, aunque critican las formas de comunicarlo que, según aseguran, les dejará cojos en el servicio este fin de semana.

Los hosteleros han celebrado la decisión, pero denuncian que la medida llegue “tarde” y que sea “insuficiente”. Así lo ha expresado el presidente de Horeca Zaragoza, Fernando Marín, quien además ha criticado que la decisión se haya comunicado un día antes del fin de semana. “No hay derecho que nos lo comunique el viernes por la mañana con efectos para el sábado. No tenemos tiempo de reacción ni maniobra ni nada”, ha apuntado Marín.

“Los viernes no nos da tiempo de poder estructurar los tiempos de los camareros, jugamos con ellos como a las canicas”, ha añadido.

El presidente de Horeca también ha pedido al Gobierno de Aragón que haya una unificación de criterio a la hora de comunicar las medidas sanitarias. “No puede ser que el presidente diga una cosa y luego Sanidad otra”, ha apuntado. El presidente de Aragón, Javier Lambán, comunicó esta semana que esperaba que toda la hostelería abriese hasta las 24.00 horas, sin embargo, el viernes la consejera de Sanidad, Sira Repollés, reprogramó las medidas. “La esperanza es lo único que nos queda, pensábamos que esta semana podríamos cerrar a las 24.00 horas”, ha apostillado Marín.

Marín ha criticado que la denominación de bautizo o comunión limite los aforos dentro de las propias restricciones, por esta razón espera que “se quiten las etiquetas de las celebraciones”. Desde Horeca esperan que, “con los niveles alcanzados de vacunación, “les permitan levantar un poco mejor” y ven en esta agilización de las restricciones una forma de “hacer más caja e ingresos” pero que llegan “tarde” y son “insuficientes”.