La DGA apoya con más de cinco millones de euros a la cultura durante la pandemia

Javier Lambán, presidente de Aragón
photo_camera Javier Lambán, presidente de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este sábado el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea (CAEE), que ha reabierto sus puertas tras el paréntesis provocado por la pandemia, con una exposición antológica y atormentada de Víctor Mira. Allí, ha recordado que en un año tan duro de pandemia, el Gobierno “no ha dejado de impulsar la cultura ni de apoyar a sus creadores”. De hecho, entre el pasado año y lo que va de 2021, el Departamento de Cultura “ha convocado ayudas por valor superior a cinco millones de euros dirigidas a artes escénicas, música, proyectos editoriales, sector audiovisual, galerías de arte, asociaciones culturales, ayudas extraordinarias para las empresas culturales afectadas por el coronavirus y una nueva línea para festivales”, ha señalado.

El jefe del Ejecutivo, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha subrayado que “este acto cobra un sentido especial al desarrollarse en el año de la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Goya”, que promueven el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza y que se fundamenta en la relación y el diálogo que el propio Víctor Mira estableció a través de su obra con Goya. “Goya es el hombre a quien más quiero y admiro”, ha señalado el artista, reconociéndose muy influido por el pintor de Fuendetodos, utilizando como él la ironía, el sarcasmo o la crueldad como recurso expresivo, presente en series como la de los Disparates.

La muestra permite disfrutar de la ‘Colección Juglanss’, una de las más destacadas sobre la polifacética y subyugadora obra de este reconocido pintor, grabador y escultor zaragozano. La exposición reúne 43 creaciones de diferentes formatos caracterizadas por el dolor y su angustia existencial, y todas ellas pertenecen a la colección particular del coleccionista ejeano, Ángel Navarro Pardiñas, un apasionado del arte que las ha cedido para que puedan verse en este museo y cuyo gesto ha sido aplaudido por el Presidente Lambán, quien ha valorado “apuestas como la suya que demuestran que hay vida más allá de las grandes ciudades y que las instituciones apoyan sin vacilar”.

Artistas modernos como Víctor Mira ayudan a actualizar el sentido de la obra de Goya. “Por eso, desde el Gobierno de Aragón hemos querido profundizar en este legado pictórico e intelectual de Goya, con una exposición que ahonda en la relación de los artistas aragoneses contemporáneos con su pintura”, ha explicado Lambán. En la exposición que se abrirá en próximas fechas en el Pablo Serrano, “Poéticas surrealistas”, habrá, precisamente, obras de Mira, así como de Saura, Serrano y otros.

Lambán también ha enmarcado este acto y la celebración del centenario de Goya en la celebración del Día Internacional de los Museos, que tiene su día central el próximo 18 de mayo, bajo el lema este año “El futuro de los Museos: recuperar y reimaginar”. Con ese espíritu, el Gobierno de Aragón presentó el pasado martes toda la actividad ligada a esta celebración, orientada a recordar a los ciudadanos la amplia programación de la que pueden disfrutar en los centros que gestiona el Gobierno (Museo de Zaragoza, Museo de Huesca, Pablo Serrano, Museo Pedagógico de Aragón, Museo Juan Cabré), y que se estructura en tres ramas fundamentales que se despliegan a lo largo de toda la semana próxima: actividad expositiva, divulgativa y escénica.

Colección Juglanss

‘Colección Juglanss’ refleja a la perfección el universo de Víctor Mira y todos los tópicos de su pintura. Es una antología de la personalísima obra que fue creando a lo largo de su vertiginosa trayectoria y que le sirvió para recibir importantes reconocimientos, como el de mejor artista en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid en 2003. La colección reúne obras de diferentes tamaños y soportes que destacan por su estilo colorista, de modo que el visitante puede disfrutar de algunas de las mejores creaciones de Mira. Pinturas, dibujos y grabados completan la exposición en la que destaca la obra ‘Montjuich en junio’, un tríptico de 1983.

Las obras expuestas incluyen técnicas diversas (óleo sobre lienzo, mixtas sobre cartón/papel/lienzo, guache, lápiz, grabado, tinta e incluso alguna fotografía) y temáticas muy representativas del artista (caminantes, estilitas, crucifixiones y otros simbolismos cristianos, recreaciones personales de naturalezas muertas, animales con sugerencias del arte primitivo, reflexiones sobre la muerte…). La fusión de unas y de otras permiten contemplar la imbricación entre la vida y la obra de un hombre/artista que libraba grandes batallas interiores. Su sensibilidad extrema y su singular creatividad no dejan indiferente al visitante.

La exposición ‘Colección Juglanss’ puede verse hasta finales de año de viernes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas .

Víctor Mira

Víctor Mira (1949-2003) fue un artista multidisciplinar e inagotable, con producción en el campo de la pintura, la escultura, la cerámica, el dibujo, la obra gráfica, sin olvidar la literatura (poesía, teatro). En definitiva, un creador total con un potencial creativo, una fuerza y una genialidad singulares. Pese a lo temprano y fatal de su muerte (se suicidó en 2003 en la localidad alemana de Seefeld), dejó una obra ingente y originalísima, que lo convierte en uno de los mejores representantes del arte aragonés contemporáneo.

Sus proyectos creadores fueron reconocidos internacionalmente, principalmente en Alemania, Suiza, Norteamérica. En 2003 fue, además, galardonado como Mejor artista español vivo en la feria ARCO.

El centro de arte y exposiciones de Ejea

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de la Diputación de Zaragoza es uno de los principales escaparates del arte actual en la provincia de Zaragoza y en todo Aragón. Se inauguró el 22 de diciembre de 2016 con una clara vocación de fomento y dinamización de la cultura contemporánea en el medio rural zaragozano. Este inmueble se concibe como un contenedor artístico moderno y polivalente que el visitante no espera encontrar cuando camina por las estrechas calles del casco histórico de Ejea y del que sorprenden su luz y su volumen interior.

Durante las obras, aparecieron varios restos arqueológicos –los principales, un arco realizado en sillería de piedra arenisca y el arranque de dos muros asociados a él– que fueron integrados en la planta sótano como elementos en exposición. La puesta en marcha del museo supuso una inversión total de 5 millones de euros.

El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea se inauguró con una exposición antológica de la colección de arte contemporáneo de la Diputación de Zaragoza (diciembre 2016-junio 2017).

Tras el parón provocado por la epidemia de covid, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea reabrió sus puertas el pasado mes de abril con la ‘Colección Juglanss’de Víctor Mira