España llega este sábado a los 35 grados por primera vez este año

Está previsto que la ascensión térmica en Zaragoza sea de 10ºC
photo_camera Está previsto que la ascensión térmica en Zaragoza sea de 10ºC

El tiempo de este fin de semana, el primero sin estado de alarma desde finales del pasado mes de octubre, será veraniego en muchas zonas de España y comenzará este sábado con los termómetros a más de 35 grados por primera vez en lo que va de año.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas ascenderán este sábado en la mayor parte del país, especialmente en el tercio este peninsular. Los ascensos térmicos serán de diez grados en Zaragoza; nueve en Valencia; siete en Albacete, Guadalajara, Huesca, Logroño, Teruel y Vitoria, y seis en Bilbao, Cuenca, Girona y Jaén.

Entre las capitales de provincia, hará más calor en Sevilla (35ºC); Córdoba y Valencia (34); Murcia (33); Granada, Huelva y Jaén (31), y Albacete y Zaragoza (30). Solamente Lugo (17), Pontevedra y Santander (18), y A Coruña (19) estarán por debajo de los 20 grados.

Por otro lado, el sol brillará en la mayor parte de España, con pocas excepciones. Así, lloverá en Galicia, de forma persistente en el oeste y el norte, debido al paso de un frente atlántico. La nubosidad irá en aumento por la mañana en el Cantábrico y Pirineos, donde lloverá débilmente. Esas precipitaciones podrían extenderse en forma de chubascos ocasionales a zonas de montaña del tercio norte peninsular.

Habrá intervalos nubosos, principalmente nubes altas, en Baleares y el resto de la península, menos abundantes cuanto más al sur, así como en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias, donde no se descarta alguna lluvia débil.

Además, este sábado soplarán vientos fuertes con rachas muy fuertes en Canarias, y vientos del oeste o del suroeste en la mayor parte de la península y Baleares, con ráfagas fuertes en el litoral noroeste de Galicia.

En cuanto a este domingo, lloverá más o menos en las mismas zonas que el sábado y las temperaturas subirán en el litoral mediterráneo y ambos archipiélagos, y bajarán en las provincias cantábricas. Las capitales más calurosas serán Murcia (37), Sevilla (36), Córdoba y Málaga (35), y Granada, Huelva y Valencia (33), y las menos, Oviedo (15), Santander y Vitoria (17), y A Coruña, Bilbao, Pamplona y San Sebastián (18).