Delicias y Zaragoza Centro, primeras galerías comerciales del Plan Local Equipamiento Comercial

En Aragón, se han presentado 35.133 solicitudes válidas y se han tramitado 30.446
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El nuevo Plan de Equipamiento Comercial de Zaragoza prosigue con sus trámites y encara la fase final para su aprobación final. Antes de ese paso, los técnicos encargados de la realización del estudio para su puesta en marcha y los del Servicio de Mercados del Ayuntamiento de Zaragoza han recomendado a la Consejería de Economía, Innovación y Empleo que de las 11 galerías que tiene el proyecto, las primeras que se pongan en marcha sean, el entorno de la calle Delicias y Zaragoza Centro. En sus informes, los expertos consideran que son zonas consolidadas comercialmente, tienen una historia comercial muy arraigada, con asociaciones activas y se encuentran en zonas con calles peatonales.

La recomendación llega después de que el Ayuntamiento de Zaragoza solicitase a los expertos cuáles serían las galerías comerciales más factibles y viables de implantar a modo de experiencia piloto. De esta manera, los técnicos han elegido Delicias y Zaragoza Centro como entornos con mayores posibilidades para su puesta en marcha. Así, analizadas en su conjunto las 11 galerías urbanas que propone el nuevo Plan Local de Equipamiento Comercial, los técnicos han constatado que las primeras actuaciones para impulsar el desarrollo comercial de la ciudad tienen que empezar por “Zaragoza Esencial” y “Zaragoza Delicias”.

Las razones planteadas por los informes técnicos pasan, entre otras, porque ambos barrios aparecen “como las dos zonas comerciales de referencia” en las encuestas realizadas para poner en marcha el plan local. De esta manera, en ambos casos, los entornos son valorados por los técnicos como “seguros y cómodos y con una imagen urbana reconocible”, lo que facilitan, asegura el informe, “la implantación de las galerías en estos entornos urbanos”. Además, resaltan que tienen un tejido comercial amplio y consolidado, y están muy arraigadas sus asociaciones de comerciantes.

El documento también argumenta que ambas zonas comerciales cuentan con calles ya peatones que apoyan el concepto y el funcionamiento de las galerías. En esa misma línea, en el área comercial del Casco Histórico detallan que es un referente a nivel de ciudad como zona “monumental, de compras y de gastronomía”. También resalta que cuenta con numerosas plazas, que funcionarán como elementos de conexión urbana y encuentro social. En Delicias, destacan que es un eje comercial, polo de atracción de usuarios de otros barrios sin perder el concepto de compra de barrio y de proximidad.