Zaragoza tendrá una línea de bus Casetas-Utebo-Plaza y dos nuevos intercambiadores

El consejero de la DGA, José Luis Soro, y la responsable municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, han presentado el nuevo mapa concesional de transportes
photo_camera El consejero de la DGA, José Luis Soro, y la responsable municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, han presentado el nuevo mapa concesional de transportes

El nuevo mapa concesional de transportes de Aragón reforzará la movilidad del área Metropolitana de Zaragoza. La reorganización incluye una línea transversal Casetas-Utebo-Plaza y un nuevo servicio Zaragoza-Plaza. Además, se prevén dos nuevos intercambiadores en la capital aragonesa: uno en la zona del Portillo y otro en paseo de la Mina con Miguel Servet.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha anunciado que este nuevo mapa concesional se licitará en verano, se pondrá en funcionamiento el 1 de enero de 2023 e incluirá mejoras en el servicio de transporte.

En rueda de prensa, Soro ha resaltado que el actual es un sistema “ineficaz” desde el punto de vista de los medios que se utilizan porque hay duplicidades de tráfico y porque hay un aprovechamiento “muy bajo” de los recursos.

La propuesta contempla una ampliación de 23 a 30 los municipios servicios por la nueva Red Metropolitana de Zaragoza, además de los ocho barrios rurales de Zaragoza. Los municipios y localidades con frecuencias máximas en hora de punta de 30 minutos pasan de 8 a 13 minutos.

Los municipios y localidades que aumentan el número de expediciones respecto a la situación actual son 34. Los kilómetros ofertados pasan de 4,88 millones a 6,10 millones, un 25% más.

El nuevo mapa prevé una reserva de 73.108 kilómetros para atender servicios especiales (fiestas patronales, refuerzos, etc) y se renovará completamente con criterios ambientales de confort y accesibilidad, una flota de 58 autobuses un 9% más que la actual.

La responsable municipal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha destacado que habrá mejoras en los barrios rurales sobre la base de preservación de las condiciones actuales de servicio.

Los contratos prevén la renovación de los 58 buses previstos para los servicios. En concreto habrá 35 buses híbridos urbanos, 20 buses metropolitanos y 3 buses microbús eléctrico.