Valderrobres y Rubielos de Mora, finalistas a conseguir un año de banda ancha gratuita por satélite

Los pueblos competirán en la final con un vídeo que muestra las dificultades de la conexión a internet en el municipio
photo_camera Los pueblos competirán en la final con un vídeo que muestra las dificultades de la conexión a internet en el municipio

Valderrobres y Rubielos de Mora, dos de los pueblos aragoneses que conforman la “Asociación Los Pueblos más bonitos de España”, han alcanzado la final en un concurso para conseguir un año de Internet de banda ancha gratuita organizado por la multinacional de telecomunicaciones Eurona.

La compañía, que busca acabar con la brecha digital que todavía aísla y frena el desarrollo económico y social de muchos municipios de la España Vaciada -solo en Aragón más de 50.000 personas no tienen acceso a una conexión de calidad-, ha dado a conocer, con motivo del Día Mundial de Internet que se celebra el próximo lunes, los catorce vídeos finalistas de este concurso.

Los municipios turolenses compiten con otros como Grazalema y Zahara, en Cádiz; Lucainena de las Torres, en Almería; Zuheros, en Córdoba; Bulnes y Lastres, en Asturias; Frías en Burgos; Puebla de Sanabria, en Zamora; San Martín de Trevejo, en Cáceres; Alcúdia, en Mallorca; Tejeda en Gran Canaria o Viniegra de Arriba en La Rioja.

En concreto, los vecinos de Valderrobres y Rubielos de Mora han desplegado toda su creatividad para recrear en vídeo cómo la llegada de una conexión de banda ancha a sus localidades contribuirá a cambiarles la vida y hacer de su bonito pueblo un lugar “requetebonito”. Han apelado a la emotividad y al tono más jocoso y festivo para reivindicar la necesidad urgente de una adecuada conexión a Internet.

A través de un vídeo corto, vecinos de todas las edades se han convertido en protagonistas de su propia historia y han revivido las escenas cotidianas que les ocasiona la falta de conectividad como la distancia de los suyos en plena pandemia y han evidenciado cómo la conectividad abriría nuevas oportunidades para el emprendimiento o el teletrabajo, además de ofrecer mayor visibilidad a su emblemático entorno.

El jurado, compuesto por representantes institucionales, directores y periodistas comprometidos con el medio rural y la lucha contra el reto demográfico, valorará en las próximas semanas la originalidad, la argumentación y el alcance de estas propuestas para determinar a los ganadores del concurso que se darán a conocer a partir del próximo 4 de junio. Será ya a partir de entonces cuando los dos pueblos más bonitos de España podrán empezar a disfrutar de su conexión de banda ancha en los espacios públicos acordados.

Una conexión viable e inmediata

Con iniciativas como esta, Eurona busca adelantarse a los objetivos de la agenda España Digital 2025, ofreciendo Internet ultrarrápido de manera viable e inmediata a todo el territorio. Y lo hace a través del satélite, una tecnología que ya iguala la velocidad de la fibra óptica en los entornos rurales, sin necesidad de cableado ni del despliegue de grandes infraestructuras.

Según el CEO de Eurona, Fernando Ojeda, “el testimonio de los vecinos de estos pueblos debe hacernos reflexionar sobre la importancia de la llegada de Internet a todo el territorio, convirtiéndose realmente en patrimonio de todos, en un derecho universal, independientemente del número de habitantes que viva en cada municipio y de su edad”.