Los trabajadores en ERTE bajan de los 600.000 esta semana

CEOE aboga por un acuerdo para alargar los ERTE
photo_camera CEOE aboga por un acuerdo para alargar los ERTE

Los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) bajaron a lo largo de lo que va de mayo hasta situarse en los 598.729 el pasado martes, último dato disponible. Esta cifra es la más baja desde el 14 de marzo de 2020.

Así se desprende de los datos actualizados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y recogidos por Servimedia con información sobre los ERTE hasta el pasado martes.

En comparación con el último día de abril, los afectados en expedientes han descendido en 42.190 personas, dado que el mes pasado terminó con 640.916 trabajadores suspendidos.

Cabe señalar que la cifra de afectados en ERTE varía cada día. Sin embargo, la registrada este martes fue la más baja desde el 14 de marzo de 2020, cuando comenzaron a sucederse las solicitudes masivas de ERTE por parte de las empresas debido a los efectos de la pandemia de Covid-19. Llegaron a estar en esta situación 3.617.205 trabajadores en abril de 2020.

De los 598.729 afectados contabilizados el pasado martes, 418.759 correspondieron a las modalidades de expedientes aprobadas en septiembre -ERTE de limitación, impedimento y para sectores particularmente afectados y su cadena de valor- y que se prorrogaron posteriormente hasta el final de mayo. Los 179.970 trabajadores restantes estaban encuadrados en expedientes de fuerza mayor y no fuerza mayor aprobados al principio de la pandemia.

La mayor parte de los trabajadores estaban en un ERTE de suspensión total, 415.661, y los 183.068 restantes tenían una suspensión parcial de sus puestos de trabajo. Servicios de comidas y bebidas y servicios de alojamiento fueron las actividades con mayores afectados, cerca de 300.000 conjuntamente.

Los ERTE para los sectores particularmente afectados fueron los más habituales, seguidos de los ERTE por limitación de la actividad por decisiones administrativas. Cataluña fue la comunidad con más trabajadores suspendidos el pasado martes aunque en Canarias y en las Islas Baleares tuvieron mayor peso los expedientes en relación con los ocupados.