La DGA vacunará con Janssen a los temporeros a finales de la semana que viene

Ya se ha realizado la petición de listas de trabajadores al sector de las comarcas Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Cinca Medio, Calatayud y Valdejalón
photo_camera Ya se ha realizado la petición de listas de trabajadores al sector de las comarcas Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Cinca Medio, Calatayud y Valdejalón

Los colectivos vulnerables desde el punto de vista social, económico y laboral, tales como el sector hortofrutícula, personas sin hogar e inmigrantes sin regularización de la situación administrativa, serán vacunados con dosis de Janssen. La inoculación de los temporeros comenzará a finales de la semana que viene, y se iniciará por aquellos trabajadores de las zonas de recolección de cereza, primera fruta en recogerse. Así lo ha confirmado el Departamento de Sanidad este viernes, que necesita en primera instancia un listado de la gente dedicada a esta labor.

Ya se ha realizado la petición de listas de trabajadores al sector de las comarcas Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Cinca Medio, Calatayud y Valdejalón. Desde el Departamento de Agricultura, estiman la necesidad de contar con alrededor de 15.000 temporeros para la campaña, de los cuales tan solo un tercio procederían de fuera del territorio aragonés. Los puntos de vacunación se decidirán una vez que se concrete la población a vacunar en cada una de las áreas de salud. En este sentido, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha destacado que están en contacto con las empresas del sector para “empezar a vacunar a la mayor brevedad posible”.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha aclarado que, dada la capacidad, eficiencia y factibilidad de Janssen, que tan solo requiere una dosis, resulta más sencillo y accesible para aquellos colectivos difíciles de captar, entendiéndose como tales los que no acuden al sistema sanitario o los que no pueden recibir un segundo pinchazo por no pertenecer a España.

Situación de la vacunación 

Por otro lado, Falo ha recordado que Aragón recibió este jueves 3.800 vacunas de Janssen, y se esperan más para la próxima semana. “Todo lo que tengamos lo pondremos para proseguir con el buen ritmo de hasta ahora”, ha puntualizado. A lo largo del día de hoy se superarán las 700.000 dosis administradas en la Comunidad, teniendo en cuenta que se están dosificando entre 75.000 y 80.000 vacunas semanales. Además, Falo ha insistido en que habrá una estabilidad hasta finales de junio, mes en el que se espera que lleguen 420.000 dosis.

En lo referente a la segunda dosis de AstraZeneca, Repollés no ha ocultado que “existe incertidumbre, pero en la próxima Comisión de Salud Pública se tomará una decisión”. Recientemente, Aragón ratificó su postura a favor de inocular la segunda dosis necesaria de esta vacuna. No obstante, si el Ministerio permite que la segunda dosis administrada sea de otro tipo de vacuna, “probablemente antes de finales de mayo retomaremos el proceso con todas las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca”, ha adelantado la consejera.

En última instancia, Falo ha querido resaltar que la “efectividad de las vacunas está quedando más que demostrada”. A pesar de que no hay ninguna vacuna efectiva al 100% (incluyendo las de calendario), el director general insiste en la alta validez de la inoculación. “Nos vacunamos para asegurar no solo la protección individual, sino la inmunidad de grupo”, ha concluido.